«Ahora todas son juezas, fiscalas...»

francisco varela FERROL / LA VOZ

FIRMAS

JOSÉ PARDO

24 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Sofía Frieiro es una de las tres abogadas que hoy serán homenajeadas por llevar más de 33 años de ejercicio. En su caso es la primera mujer que ejerció como profesional libre en Ferrol, a partir de 1979. Estudió Derecho en Santiago, tras el bachillerato en Cristo Rey y el Preuniversitario en el Concepción Arenal. Tuvo tiempo para atender el despacho y a sus dos hijos (uno también abogado que con el que comparte despacho y otro, piloto de aviación) y asegura que nunca se vio discriminada por su condición femenina.

-¿Nunca se ha sentido discriminada?

-No, no. Y atendí a detenidos en comisaría. Quizás, cuando llegaba algún cliente que se sorprendía al verme decía ?¿es usted el abogado?? Pero vamos, sinceramente, nunca.

-¿Por qué se hizo abogada?

- Quería hacer Medicina, pero me lo quitaron de la cabeza. Me decidí por Derecho, a pesar de que estudié por ciencias.

-¿Qué cambios ha visto?

- Ahora todas son mujeres, juezas, secretarias e incluso la decana del Colegio, Nieves Santomé, que lo hace muy bien.

-¿Llevó asuntos importantes?

- De todo tipo, civil, penal, administrativo y laboral. Éramos varios en el despacho y hacíamos de todo. Recuerdo una grave agresión de una suegra a un yerno, más reciente, todos los taxistas de la ría que reclamaron por el Discoverer, fui administradora concursal en varias empresas, la última una de ambulancias de A Coruña. Las expropiaciones de la vía rápida a Mugardos y unas prejubilaciones del Santander y el Pastor que llegamos al Constitucional.

-¿Cómo ve la profesión?

-La crisis, la reforma de Gallardón... La verdad es que comparto la crítica de Platas. Ahora estoy haciendo un curso de mediación, un mundo apasionante. Se puede conseguir lo imposible con una buena mediación.

sofía frieiro primera abogada que ejerció libre en Ferrol, hoy recibe un homenaje