Por usar una vía cerrada al tráfico, como decía el jefe del parque móvil
23 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Hay denuncias de tráfico que traen cola. Y era visto que multar a las carrozas de los Reyes Magos a su paso por la capital, iba a traer cola, mucha cola. La Jefatura Provincial de Tráfico acaba de respaldar los argumentos defendidos por el jefe del parque móvil municipal, José Reigosa, contra dicha sanción, centrados en que las carrozas y los coches que tiraban de ellas circularon, como parte de la cabalgata de Reyes, por una vía cerrada al tráfico.
La jefa provincial de Tráfico, Paula Yubero Plaza, respondió al escrito remitido por el jefe del parque móvil municipal, en febrero pasado, a la Subdirección General de Ordenación Normativa de la DGT en el que pedía a dicho departamento una interpretación del artículo 2 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. En la respuesta se señala: « (...) el citado artículo excluiría de su ámbito los hechos de circulación acontecidos en una vía cerrada al tráfico rodado. De esta forma, en relación con el asunto planteado, la utilización del espacio vendría determinada por la autorización municipal correspondiente, siempre que fuese otorgada en el ámbito de sus competencias».
De acuerdo con lo que trascendió en su día sobre este asunto, un agente de la Policía Local que cubría el servicio adscrito a la pasada cabalgada de Reyes avisó de que las matrículas provisionales de dos vehículos cedidos por un concesionario no se ajustaban a la normativa. Tras la cabalgata, cuando ya se procedía a guardar las carrozas, el policía local efectuó hasta tres denuncias a cada uno de los dos vehículos que denunció, una de ellas, según parece, porque los conductores no estaban vinculados a la empresa que los cedió.
El jefe del parque móvil municipal, José Reigosa, se tomó este asunto muy en serio y decidió consultar con la Dirección General de Tráfico. Acaba de recibir la respuesta, que ya queda reseñada.
Amplia repercusión
Este asunto tuvo repercusión informativa en el ámbito nacional. Incluso entre agentes de la Policía Local lucense provocó disparidad de criterios, si bien hubo algún sindicato que apoyó la actuación del agente denunciante.