El Ayuntamiento anunció ya hace un año mejoras en la pista a Bens

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

EDUARDO PEREZ

El PP admitió el deterioro de la carretera en una respuesta al BNG

10 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«El gobierno local va a acometer la reparación de este tramo de vial», la carretera entre la rotonda de la parte alta de San Pedro de Visma y O Portiño. La promesa está a punto de cumplir un año. Figuraba en la respuesta escrita a una pregunta que planteó el grupo municipal del BNG en mayo del 2012. Los nacionalistas querían saber si el Ayuntamiento planeaba reformar esa carretera, que presentaba «un aspecto lamentábel., cun pavimento moi deficiente, cheo de fochancas e sen beirarrúas». La vía ha cambiado poco. Su aspecto lamentable, su calzada destrozada y sus numerosos baches siguen ahí, de las aceras sigue sin haber noticias. Su deterioro ha provocado quejas vecinales, pero las reclamaciones no han desencadenado la reparación anunciada por el gobierno popular hace casi un año.

Todo sigue igual a pesar de que en su respuesta al BNG el ejecutivo municipal admitía que la carretera está «efectivamente muy deteriorada». El gobierno también señalaba que «curiosamente existe un proyecto ya redactado desde el año 2006».

Ese documento presupuestaba en 731.594 euros el «refuerzo del firme y la mejora del tramo». Pero, «por desgracia el anterior gobierno no llevó a cabo ni inició las gestiones necesarias para obtener los terrenos necesarios para la ejecución».

La promesa de reparar la vía del gobierno precisaba que podría aplicarse un proyecto «similar al redactado (en el 2006)» o una «actuación más contenida de reposición de la capa de firme, exclusivamente».

Ni una cosa ni la otra. Desde hace muchos años la carretera solo es objeto de rebacheados y obras de pequeña entidad con el objetivo de mantenerla operativa, ya que comunica directamente con la pista que conduce a la nueva depuradora de Bens. Esos parches no han logrado ocultar su gran deterioro, que contrasta con el resto de carreteras que la rodean. La principal es el paseo marítimo, que comunica directamente con ella y mantiene en buen estado el firme de adoquines que se implantó hace unos años.