Patrimonio aprueba demoler O Paraugas

E. S. CAMBRE / LA VOZ

FIRMAS

EDUARDO PEREZ

08 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Comisión de Patrimonio de la Consellería de Cultura ha dado luz verde a la demolición de la escultura de O Paraugas, en O Temple. Con esta decisión de declarar en ruina el monumento se desbloquea el proyecto para ampliar el puente de O Burgo y la remodelación viaria en una zona por la que diariamente pasan más de 78.000 vehículos.

Tras el visto bueno de la Comisión de Patrimonio para la demolición de la actual escultura, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas destinará una partida extra de 36.000 euros para construir una réplica exacta a la pieza existente, aunque con un material más resistente y duradero. Al mismo tiempo, se da luz verde al Concello de Cambre para que continúe con los trámites necesarios para descatalogar esta pieza como bien etnográfico. De hecho, el gobierno local ya había iniciado estas gestiones el pasado mes de abril en previsión de que el dictamen de la Comisión de Patrimonio fuese favorable, pero con las negociaciones para la moción de censura quedaron en suspenso.

A pesar de estos últimos avances para la ejecución de un proyecto que acumula ya más de un año de retraso, desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas confirmaron que las obras todavía tendrán que esperar algo más. De hecho, tal y como explicó el conselleiro Agustín Hernández en su última visita a Cambre, debido a la delicada situación en la que se encuentra la empresa adjudicataria, OCA S.A., la administración autonómica tendrá que sacar de nuevo a licitación el proyecto, que fue presupuestado en más de 300.000 euros. «Es una situación complicada y hay que cumplir unas garantías legales en la tramitación para rescindir el contrato existente. Llevará su tiempo. Y después hay que volver a licitar los trabajos», explicaron desde la Xunta. Sorprendentemente, la pasada semana se instaló en la zona una cartelería en la que se anuncia el proyecto y se cita a OCA S.A. como la empresa encargada de realizar las obras.

Los responsables de la consellería no pudieron precisar un plazo para el inicio de los trabajos, pero sí confirmaron su firme compromiso con la ejecución de la remodelación viaria en el entorno del puente de O Burgo.