Los vientos soplan en contra en el aeropuerto de Alvedro

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

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MARINA ESTARQUE

Técnicos creen que un equipo como el de la terminal de Hong Kong, de 300.000 euros de coste, evitaría los desvíos

01 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Alvedro no es operativo o, por lo menos, es poco operativo. Cuando no es la niebla es el viento lo que obliga a los pilotos a abortar el aterrizaje y a desviarse a Santiago o incluso a Vigo. Anoche mismo, sin ir más lejos, fue lo que ocurrió con un vuelo de Iberia y otro de Vueling. Y a esto se suma la grave sangría de pasajeros debido a la huida de compañías como EasyJet.

¿Por qué los aviones no aterrizan en Alvedro con niebla cuando la pista cuenta con el sistema de aterrizaje ILS II/III?

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) instaló el ILS II/III en el 2009 realizando una inversión de 12 millones de euros. Se supone que con este equipo los aviones pueden tomar tierra casi con nula visibilidad. Pero los pilotos no pueden utilizar el equipo III debido al riesgo que supone la presencia del monte Xalo ante cualquier maniobra para abortar un aterrizaje, «operación que no reuniría los requisitos de seguridad», según Aena.

¿Y sopla tanto el viento como para desviar los vuelos un día si y otro también?

Las aeronaves deben tomar tierra siempre contra el viento. Por ello, cuando el viento predominante es del norte los aviones tienen que tomar tierra en Alvedro por la cabecera sur, hacia O Burgo. Pero si la fuerza del viento es de 10 nudos los pilotos abortan la maniobra.

¿Por qué los los desvíos se producen con más frecuencia a última hora?

La cabecera sur no cuenta con ningún sistema instrumental terrestre que ayude a los pilotos a tomar tierra. Por ello, al caer el ocaso la escasa visibilidad obliga a desviar la aeronave. También afecta negativamente en la maniobra la presencia de nubes debajo del avión.

¿Cuál sería la solución para que el ILS III fuese operativo?

Tanto técnicos como pilotos no dudan ni un minuto en contestar a esta pregunta: «Tendría que desaparecer el monte Xalo. Incluso se atreven a decir que la ampliación de la pista por la cabecera norte «no va a reducir el número de desvíos o cancelaciones».

¿Existen fórmulas para minimizar el efecto del viento?

Los expertos vuelven a incidir en la desaparición del monte Xalo «o bien ampliar la pista por la cabecera sur». También proponen una solución como la del aeropuerto de Hong Kong: «Se puede instalar el sistema VOR-D.?M.?E., que informa al piloto de la distancia que hay entre el avión y este equipo y entre la aeronave y tierra. Dicen que un equipo similar al que funciona en Hong Kong tan solo tendría un coste que rondaría los 300.000 euros.