La sensación del accidente real

Fina Ulloa
Fina ulloa OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

Miguel Villar

Un proyecto educativo recrea situaciones de imprudencias al volante

11 abr 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Notar la ansiedad que provoca estar dentro de un coche mientras vuelca y da una vuelta completa sobre si mismo, percibir como el vehículo que estamos frenando no responde como esperamos y se desliza más de la cuenta sobre el pavimento para acabar empotrándose contra otro que nos precede, o comenzar a ver mal y comprobar cómo acabamos equivocándonos por no haber percibido detalles que estaban en la carretera. Estas son solo algunas de las sensaciones reales que pueden vivirse gracias a varios simuladores en la carpa que, desde ayer, está instalada en la Alameda del Concello de Ourense y que forman parte de un programa de prevención de riesgos viales del Real Automóvil Club de España (RACE) y la empresa Goodyear.

Juan Antonio Sánchez Trillo, coordinador nacional de Educación Vial de RACE, resumía el objetivo de este programa en «sumar nuestro granito de arena a la prevención de accidentes, sobre todo entre el colectivo de los más jóvenes». Por ello las sesiones matinales se reservarán a alumnos de diversos centros escolares, gracias a la implicación de la Concellería de Educación del Concello de Ourense con el proyecto.

Las tardes estarán abiertas al público en general. Ayer comenzaron a visitar el proyecto algunos de esos escolares, a los que les llamó la atención especialmente el simulador de vuelco en el que un coche instalado sobre una plataforma gira 360 grados sobre su propio eje.