A estas alturas, más de unos padres, abuelos o padrinos estarán pensando en llevarle huevos a Santa Clara para que la lluvia no pase por agua las primeras comuniones de los príncipes de cada casa. Pero con lluvia o sin ella, la celebración debe continuar. Y los preparativos, también.
Para este tipo de citas, ya se sabe, hay que vestirse como es debido. Pina Illuzzi regenta en Vilagarcía una tienda en la que se puede encontrar todo lo que necesitan los protagonistas de las ceremonias. Este año, Pina le tenía miedo a la crisis. Pero aunque las estrecheces económicas se dejan notar, no está saliendo la cosa tan mal como en principio imaginaba. «La gran diferencia es que aquí, este año, viene gente a arreglar vestidos que habían comprado otros años. Y, sobre todo, se nota que quienes vienen a comprar son los abuelos», obligados a echar una mano también en estas lides. Así que no es de extrañar que los vestidos que triunfan esta temporada «sean muy clásicos, los de toda la vida, con cuello de bebé», explica Pina. Entre los niños se imponen los trajes de marinero.
En el vestido no se acaba todo: hace falta un buen puñado de complementos. En la mercería que regenta Itocha Beiras lo saben, y tienen lista una buena colección de diademas para la ocasión. En blanco o crudo, con perlas, flores o lazos. Esperemos que puedan ser lucidas bajo el sol. Depende de Santa Clara.
Hasta el último detalle
En este tipo de ceremonias hay que cuidar hasta el último detalle. Y, pese a la crisis, la tradición se cumple. En las tiendas se puede encontrar todo tipo de complementos, sobre todo para las niñas. Una atención especial merecen las diademas: en color blanco o crudo, con lazos y perlas, combinados sin excesos, completan al vestido.
Más marineros
Vestir a un niño para hacer la comunión es bastante más sencillo -y más barato- que vestir a una niña. Este año triunfan los trajes de marinero, más asequibles que los de almirante. Y gustan, sobre todo, en blanco. Velas, libros y borlas completarán, como siempre, la imagen de los rapaces que celebran la comunión.