Mercedes Goicoa: «La cultura debe estar al alcance del pueblo, no es cosa de élites»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

La presidenta de la Academia de la Real Academia Gallega de Bellas Artes Defiende el arte como algo imprescindible, pese a la falta de recursos

08 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Lo suyo es la música. El piano, más concretamente. Pero a María de las Mercedes Goicoa Fernández lo que le quita el sueño actualmente es la Real Academia de Bellas Artes de Galicia Nuestra Señora del Rosario, institución que preside desde el 2003. Es una firme defensora de la cultura como parte fundamental de la formación humana, a pesar de que reconoce el sacrificio que supone dedicarse profesionalmente a las artes: «Recuerdo cómo mis hermanos iban a jugar a la plaza de Vigo mientras yo tenía que ir a practicar con el piano», rememora desde su despacho, lleno de cuadros con mujeres como protagonistas.

-¿Cuál es la función de la Academia?

-Para mí, nuestra obligación es la de hacer el arte y la cultura más cercanos. Porque la cultura debe debe estar al alcance del pueblo y no ser cosa reservada a unas élites. Nuestros archivos y nuestros fondos están a disposición de todo el que quiera consultarlos. Por eso organizamos visitas guiadas a la Academia.

-¿Cree que la gente sabe lo que hay en la Academia?

-Lamentablemente no tanto como nos gustaría. Nosotros no paramos de trabajar, nunca estamos quietos. Conferencias, conciertos, proyecciones cinematográficas, publicaciones... Y todos los eventos que organizamos son, además, gratuitos. Lo que nos cuesta es llegar al destinatario, que se enteren de todo lo que hacemos, porque no paramos de hacer cosas. Y más que haríamos si tuviésemos cómo, pero es un momento muy difícil.

-¿Les cuesta encontrar financiación?

-¡Mucho! Nos han suspendido la subvención de Madrid totalmente y no es el mejor momento para pedir ayudas para mantener esto. Los que aquí estamos, excepto los pocos trabajadores que tenemos, estamos por pura vocación. No es que no cobremos, sino que a menudo nos cuesta dinero. Esto es amor al arte, para que todos puedan beneficiarse. Y, a pesar de todo, de estar pendientes de financiación, seguimos trabajando. Pero hemos pasado momentos durísimos. Incluso llegué a dudar del futuro de la Academia.

-Hubo cierta polémica por las subvenciones que reciben las diferentes academias.

-No es un tema en el que me guste entrar. Pero es que creo que ahí, en ocasiones, se mezcla cultura con política, y no es bueno. Nosotros lo que pedimos es ecuanimidad, que no igualdad. Entendemos que hay academias que necesitan de más recursos que otras. Pero lo que no es tolerable es que exista discriminación.

-¿Y necesitan mucho para subsistir?

-Realizamos unas labores que son costosas. La conservación del patrimonio: cuadros, grabados, cerámicas, esculturas, los archivos... Todo eso cuesta dinero. Y el propio mantenimiento, los deshumidificadores para el piano y los libros... Todo cuesta.

-¿Qué le gustaría que le concedieran?

-Puestos a pedir, que se habilite en este edificio un museo propio en el que exhibir los fondos de la Academia. Los cuadros no se hicieron para estar guardados.

Mª de las Mercedes Goicoa Presidenta de la real academia gallega de bellas artes