Nada cambió, solo la lluvia

La plaza de Higinio Vivas, un brigadista muerto en un incendio hace un año, está vacante como otras 18 en el distrito


VERÍN / LA VOZ

Hace un año, con la provincia asolada por el calor, se desataba un pavoroso incendio en el monte de Castrelo de Val. La brigada de Infesta, a la que pertenecía Higinio Vivas (59 años) trabajaba para intentar controlarlo cuando un cambio repentino en el sentido del viento atrapó a los trabajadores. Higinio Vivas, un brigadista con más de quince años de experiencia en la extinción de fuegos, se veía acorralado por las llamas y moría.

Una treintena de brigadistas de toda la provincia se concentraron ayer en la base de helicópteros de Vilamaior (Verín) para rendir homenaje a su compañero fallecido frente al monolito que se levantó en su memoria. Solo hubo trabajadores, ningún representante de la administración.

Pocas cosas han cambiado desde hace un año, aparte del tiempo climatológico. Ayer no dejó de llover en todo el homenaje. Uno de sus compañeros de cuadrilla fue el que cogió la pala para plantar tres árboles, un acebo, un castaño y un laurel cerezo del Xurés -un prunus lusitanica endémico y raiano, como era Higinio- en memoria de este trabajador, un apasionado del monte y la naturaleza.

Este compañero de Higinio decía que de un año a esta parte nada ha mejorado, «non cambiou nada. Estamos igual que estábamos». Incluso la plaza de Higinio sigue vacante. Óscar Rodríguez, delegado de CC OO en el comité de empresa de la consellería de Medio Rural, afirma que son 19 las plazas sin cubrir en el distrito de Verín, lo que hace que algunos turnos se cubran con solo uno o dos componentes, según asegura. Ahora llueve, pero ¿qué pasará cuando haya incendios? Otro compañero de Higinio, el cordobés Rafa, sostiene sin embargo que desde la muerte del brigadista de Oímbra el año pasado los jefes les dicen que vayan con más cuidado. «Yo me he visto hasta aquí (señala el cuello), como Higinio. Debido a esta muerte, cambió todo y nos hemos librado de muchas», sostiene.

La investigación sobre las causas del incendio aún no concluyó, según el representante sindical, que teme que la causa se archive como ocurrió con el incendio de Fornelos de Montes.

crónica un año de la muerte de un brigadista

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Nada cambió, solo la lluvia