La plataforma pide una respuesta política a las declaraciones de Feijoo
10 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La corporación de Monforte celebrará esta semana un pleno extraordinario para valorar el anuncio del presidente de la Xunta sobre la implantación de un área de gestión integrada dirigida desde Lugo. La sesión fue solicitada por la plataforma prosanidad pública, tras las última manifestaciones de Núñez Feijoo en este sentido. Su intención es que tenga lugar antes del próximo jueves, día en el que el Consello da Xunta podría aprobar el decreto que acabará con la autonomía del hospital comarcal. El alcalde, Severino Rodríguez, confirmó ayer que accederá a la petición.
La plataforma quiere que los grupos municipales se pronuncien sobre el anuncio del presidente de la Xunta y se acogerá al reglamento de participación ciudadana para que uno de sus representantes pueda intervenir en la sesión. De aquí a la manifestación del próximo sábado, avanzó Maribel García, se sucederán declaraciones con el fin de desmovilizar a los vecinos. «O problema é que a xente empeza a ter memoria e en Monforte non somos tan parvos como pensa a consellería», señaló.
La portavoz de la plataforma destacó, en este sentido, que nunca se llegaron a cumplir las promesas que realizó la anterior conselleira de Sanidade cuando reunió, en vísperas de la manifestación del 2010, a los alcaldes del área sanitaria en el hospital comarcal. «A UCI segue igual e o mamógrafo dixital non sabemos se vai vir no lote que anuncian agora», señalaron desde este colectivo.
Polémica en Quiroga
El Ayuntamiento de Quiroga devolvió esta semana sin siquiera haberla abierto una solicitud de permiso enviada por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública para difundir en ese municipio la manifestación que se celebrará en Monforte el sábado que viene. En la carta, la plataforma pedía permiso para anunciar la manifestación por las calles de esa localidad con un coche con megafonía.
Maribel García aseguró que a pesar de esta actitud, la plataforma publicitará su convocatoria también en ese municipio. Es más, aprovecharán la Feira do Viño para informar a los vecinos y visitantes que ese día estarán en Quiroga de las consecuencias que tendría la integración del hospital de Monforte en una área de gestión integrada única para toda la provincia. Y eso aunque la feria se celebrará los días 30 y 31, después de la manifestación programada en Monforte.
La plataforma está llevando a cabo una intensa campaña informativa para tratar de que la manifestación del sábado sea lo más grande posible. Esta semana visitaron ocho parroquias de Monforte y ayer fueron a otras tres. A partir de mañana recorrerán también los centros educativos y celebrarán actos informativos en algunos otros municipios. Mañana estarán en Escairón, a las ocho de la tarde en el auditorio municipal.