De la vaca al vaso

JESÚS MANUEL GARCÍA OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

JMG

Una granja de Allariz inicia desde Torneiros el envasado de leche ecológica en la provincia ourensana

08 mar 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Hoy comienza oficialmente el envasado de leche ecológica en la provincia. Se hace desde la pequeña planta instalada por la SAT Torneiros, en este pueblo de Allariz, que comercializa la leche Ecoleia. Este proyecto ganadero se iniciaba en el año 1989, entre tres socios, que comenzaron a explotar una granja de vacas. Con el paso del tiempo quedaron dos socios, dos familias. Carmen Álvarez explica que fueron avanzando con unas instalaciones dictadas desde Bruselas. «Querían que as vacas non se moveran moito para dar máis leite. Querían que a vaca fose unha máquina de dar leite. Nós non estabamos de acordo e fumos a outro tipo de explotación onde os animais estiveran ao seu aire, máis felices, soltos», señala.

Cuando surgió la polémica de las vacas locas, esta sociedad alaricana cambió su línea enfocando su producción a lo más natural. «Levamos oito anos co ecolóxico», dice Álvarez, pero no envasaban allí. Ahora se inician en esta actividad, novedosa en la provincia.

Al día envasan unos 700 litros que producen 60 vacas. En la granja hay 103 animales, entre vacas productoras, secas y terneros. Esta leche ecológica de Allariz se produce y ahora se envasa en plena Reserva da Biosfera. El concejal de Medio Ambiente, Bernardo Álvarez, destacaba: «Ao cocer este leite sáelle a nata, a ver onde sucede isto cando cocemos o leite que compramos no supermercado».

Sin contaminantes

Este producto, dice Carmen Álvarez, procede de animales que comen hierba sin pesticidas ni herbicidas ni cualquier otro producto contaminante. «O leite pasteurizámolo a 74 graos e enfriámolo en décimas de segundo. É o único que se lle fai, e sabe tal cual. Ten a grasa e as proteínas da vaca, é un leite sano», explica Carmen Álvarez mientras su hija María del Carmen Cid y Marcos Quintas no paran de llenar botellas en la máquina envasadora. Ayer hubo una degustación a la que asistió el alcalde, Francisco García, quien resaltó cómo con iniciativas así se recupera el campo. Los alrededores de la granja muestran un monte limpio gracias a las vacas.

La Ecoleia, que se vende en la villa de Allariz, se podrá adquirir en el mercado semanal de la Reserva da Biosfera. La empresa posee una máquina expendedora para negocios a los que por consumo de leche les compense tenerla. Solo pagarían la bolsa que lleva dentro. Es una iniciativa que tendría que ser normal en el medio rural y. sin embargo, se convierte en curiosa en una sociedad que dio la espalda a lo rural.