«No soy un fanático de la improvisación, le dedico un 15 %»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

FIRMAS

David Navarro también actuará al día siguiente en Pontevedra.
David Navarro también actuará al día siguiente en Pontevedra.

Las Noches de la Paramount reúne a este cómico jienense con J.J. Vaquero

07 mar 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

El Centro Cultural Novacaixagalicia acogerá mañana un nuevo espectáculo de Las Noches de la Paromount Comedy protagonizado, en esta ocasión, por J.J. Vaquero y David Navarro.

-¿Cómo es el espectáculo?

-Nos repartimos el tiempo aunque también haremos alguna cosilla conjunta.

-¿Cuáles son sus temas?

-Tengo mis temas, pero creo que también hay que dar cosas de actualidad. A mí me gusta mucho hablar de los derechos del consumidor, de la crisis y de los derechos que tenemos como ciudadanos. No obstante, creo que hay que dejar al público descansar de todos esos problemas y ofrecerles cosas graciosas que no les obliguen a pensar.

-¿Qué importancia le da usted a la improvisación?

-No soy un fanático de la improvisación, le dedicaré un 1%. No me gusta a no ser que sea un espectáculo de improvisación anunciado. Creo que no hay que darle demasiado espacio porque los espectadores pagan 15 o 20 euros.

-¿Las reaccciones del público le han hecho cambiar un monólogo alguna vez?

-Sí, por supuesto. Yo, que llevo siempre mi material pensado, dejo algo abierto a algún cambio, dependiendo de cómo reaccione el público ante determinados temas. Puedo ir cambiando hacia opciones ya pensadas.

-¿Se puede uno reir de todo?

-Creo que hay que ser valienes, sobre todo en la comedia. Nosotros somos unos privilegiados porque la gente nos escucha y utilizamos el humor como herramienta, eso no le pasa a mucha gente. Por eso, debemos hacer humor con todo, eso sí, hay que argumentarlo.

-¿Cómo está ahora el monologuismo?

-Ha evolucionando mucho aunque debemos contar cosas como las que cuentan en Estados Unidos. Pero, sí ha evolucionado porque yo veo algunos monólogos del 2002 y creo que hoy en día sería muy protestado.

-¿Hay una técnica para hacer monólogos?

-Sí, es una disciplina artística que requiere mucha técnica. Hay que profundizar en muchos aspectos, como la comunicación, el dominio de la pausa, muchísimas cosas.

-¿No ha sucumbio a otros medios de interpretación?

-Sí, pero cada vez me gustan más los monólogos. Hace poco estuve en Aída y me lo pasé muy bien pero, en realidad, lo que más me gusta es escribir mis cosas; decir lo que yo quiero y cómo quiero es un privilegio. Además es más cercano al público porque el guionista no tiene el refuerzo de la risa, no sabe si ha gustado o no.

david navarro monologuista