Una vida enchufada a los rescates

nino soto PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

RAMON LEIRO

El club Salvamento Acuático Pontevedra (SAPO) es un referente en Galicia y en España

02 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Es una disciplina minoritaria y muy poco conocida en España. Se trata de un deporte cuyos orígenes modernos se encuentran en las playas más peligrosas de Estados Unidos y Canadá. A raíz de los ahogamientos que se producían, los responsables de estos arenales decidieron formar grupos de salvamento, y pronto empezaron a competir entre ellos para determinar quiénes eran los mejores socorristas.

Más tarde entraron en escena las pruebas deportivas, y en la actualidad, se compite ya a todos los niveles, desde el ámbito local hasta el mundial.

En la ciudad, el salvamento acuático surge cuando un grupo de nadadores del Club Natación Pontevedra abandona la competición, pero pretende continuar dentro del mundo del deporte. Así, en 1995 fundaron Salvamento Acuático Pontevedra (SAPO), y en la actualidad, el club cuenta con aproximadamente 60 licencias federativas.

«Poco a poco fuimos creciendo hasta hoy», apunta Sergio de Bethencourt, uno de los responsables del SAPO. «Somos un club pequeño y pobre, pero hemos cosechado títulos importantes, como por ejemplo, los dos campeonatos de Europa de Noa Floriano y Anxo Martínez».

Además, apunta Sergio de Bethencourt, en los últimos nueve años y de forma consecutiva, el conjunto lerezano siempre se proclamó campeón de España en alguna categoría, exceptuando la absoluta. «Solo nos falta ganar en la absoluta, ya que tenemos títulos en júnior, infantil, cadete...», señala el también entrenador de SAPO.

Al tratarse el salvamento de un compendio de pruebas cimentadas en la natación, las enseñanzas principales tanto en piscina como en aguas abiertas se enfocan en las distintas técnicas: salidas, virajes, remolques con pata de cabra, crol, buceo. «El resto es lo más fácil», manifiesta Sergio de Bethencourt.

El salvamento no es un deporte para todos, Hay muchos que llegan a SAPO «pensando que esto es fácil al ser un deporte minoritario, y pronto se dan cuenta de que es muy duro», señala el preparador. «En invierno se entrena en piscina, pero en verano es en aguas abiertas y hay que surfear olas con tablas, piragua, correr bien sobre la arena».

Las pruebas individuales en salvamento son seis: 200 metros obstáculos (similar al 200 libres de natación pero con un obstáculo); 50 metros rescate (25 metros de natación, rescatar un maniquí de 80 kilos de peso en el fondo de la piscina y remolcarlo otros 25 metros): 100 metros socorrista (50 metros con aletas, colocar un flotador en un maniquí y nadar otros 50); 100 aletas (nadar 50 metros con aletas, recoger el maniquí en el fondo de la piscina y arrastrarlo); 200 supersocorrista (nadar 75 metros, remolcar un maniquí 25 metros, colocarse aletas y nadar 50 metros, enganchar otro maniquí y remolcarlo); y la reina, los 100 metros combinada (50 metros nadando, 17,5 buceando, levantar un maniquí y arrastrarlo).

«Son pruebas explosivas», afirma Sergio de Bethencourt, que lleva nueve años dirigiendo al SAPO.

Hoy y mañana, el nivel de los nadadores pontevedreses se pone otra vez a prueba. Valladolid acoge el Nacional de categorías alevín, infantil y cadete, y Carballo el Gallego júnior, juvenil y absoluto. «Para competir a alto nivel, hay que ser socorrista titulado», destaca.

desde la base. salvamento acuático

El SAPO acumula nueve años consecutivos subiendo a lo más alto de los podios de campeonatos

de España