«Cuando más tensión hay, es el momento de escuchar»

M. R.

FIRMAS

Miguel Villar

Ourense acoge un curso sobre comunicación verbal para policías nacionales

27 feb 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Aprender a aplicar técnicas de comunicación verbal y no verbal en situaciones prácticas que se encuentran los policías nacionales en su trato con los ciudadanos es el objetivo del curso de tres días que se está impartiendo en el campus a agentes de la comisaría ourensana. El subinspector y profesor de la escuela de formación del Sindicato Unificado de Policía Juan Carlos Ruiz es el instructor.

-¿Se pueden utilizar estas técnicas de diálogo en todas las situaciones?

-En situaciones que nosotros llamamos retóricas, que se pueden solucionar hablando. Estamos hablando de utilizar el lenguaje para un objetivo profesional, siempre que se pueda. Porque hay muchas situaciones policiales en las que no es el momento de hablar, sino de actuar. Pero hay otras situaciones, en las que teniendo conocimiento del lenguaje y de técnicas de persuasión, se pueden solucionar sin recurrir a la violencia. Es un método de comunicación persuasiva para policías, que se encuentran situaciones de tensión o enfrentamiento.

-¿Recomiendan no hablar en el momento más alto de un conflicto?

-Cuando más tensión hay, es el momento de escuchar. Escuchar es estar atentos a todo el proceso de la comunicación, qué me dice, cómo me lo dice y qué hace mientras me lo dice. Ver su lenguaje no verbal e intentar empatizar y ver que hay en el fondo y reaccionar a eso y no a lo que estoy oyendo, que pueden ser insultos o quejas sin información.

-¿Son pautas que están probadas que funcionen?

-Llevan más de 25 años funcionando en Estados Unidos y en España llevan bastante tiempo. Prácticamente, nueve de cada diez personas colaboran con nosotros.

-¿Cómo se corresponden estas técnicas con órdenes de ser más duros, por ejemplo en el caso de los antidisturbios?

-Los antidisturbios también tienen momentos para hablar, pero no en el momento de la carga, que es lo que suele salir.

juan carlos ruiz subinspector de policía