«Si hace falta, colaboro gratis para hacer el nuevo cole»

Toni Silva BETANZOS

FIRMAS

Ignacio posa con la fotografía de Vales Villamarín ante el colegio de Betanzos.
Ignacio posa con la fotografía de Vales Villamarín ante el colegio de Betanzos. César Delgado< / span>

Esta semana ha conocido, invitado por la APA, la agónica situación del colegio de Betanzos

24 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tanto ruido ha hecho la APA del colegio Vales Villamarín de Betanzos para urgir la construcción del nuevo centro, que pocos ignoran la agónica realidad del centro escolar de Betanzos. Así, un día mirando la prensa, Ignacio Vales-Villamarín (A Coruña, 1957) conoció la realidad del colegio que lleva el nombre de su abuelo. Apenas tardó en contactar con la asociación de padres del colegio para ponerse a su disposición.

-¿Qué diría su abuelo de la situación del colegio?

-Imagino que lo mismo que pensamos los demás, que es una pena que el colegio que lleva su nombre aparezca en los medios de comunicación por ese problema.

-Esta semana ha visitado el colegio por dentro. ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención?

-El aspecto exterior es feo, pero por dentro está muy digno. Recorrí las dependencias en compañía de miembros de la APA, ellos me explicaron los graves problemas de masificación, la insuficiencia de los patios sobre todo cuando llueve. Pero en líneas generales siguen siendo unas instalaciones muy dignas, anticuadas sí, pero bastante cuidadas. El trabajo de la APA es encomiable, y el director, una bellísima persona que lleva a cabo una gran gestión.

-¿Ve factible que el nuevo colegio esté en activo en septiembre del año que viene?

-Esta semana ha habido muy buenas noticias con los 900.000 euros que invertirá la Xunta este año. Está claro que el colegio de Betanzos es algo muy urgente. Cuando me enteré de la situación me solidaricé con el colegio a través de un correo electrónico e incluso me ofrecí profesionalmente, les dije que si hace falta, yo colaboro gratis para hacer el nuevo colegio.

-¿Mantiene estrechos vínculos con Betanzos?

-Sí, lazos muy fuertes. Viví en Sada y Bergondo muchos años, tenemos familia en Betanzos, adonde acudimos a los numerosos actos en honor de mi abuelo. Confiamos en que algún año se le dedique el Día das Letras Galegas.

Ignacio VAles Villamarín nieto del intelectual que da nombre al ceip de betanzos