Los alumnos del SEK Atlántico se enfrentarán a los del colegio Filipense en la final del campeonato gallego de debates escolares
21 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.filipense de vilagarcía finalista
Sus nombres son Marta Pérez, Pablo Blanco, Laura Santaya y Cristina Pereira y nada tienen que envidiar a ningún contertulio televisivo. Sus conocimientos y su desparpajo dialéctico han llevado a estos alumnos de tercer curso de ESO a convertirse en finalistas del campeonato gallego de debate, así que, cuando todavía disfrutan de la victoria lograda este fin de semana, ponen ya la vista en el 6 de abril, fecha en la que disputarán el título gallego contra el SEK de Poio.
Para llegar hasta aquí, el equipo del colegio Filipense que capitanea el profesor Xan Guillén tuvo que superar tres debates. Porto do Son, Silleda y los chicos de cuarto curso de su propio colegio fueron los rivales a los que tuvieron que rebasar en una contienda en la que el tema a tratar era la crisis y el consumo responsable. Ahora están pendientes de conocer el asunto sobre el que versará la convocatoria del día 6. Una vez que lo sepan, comenzarán a prepararla concienzudamente.
«Normalmente quedamos os xoves pola tarde, dúas horas, e despois traballamos na casa. Hai que traballar moito», cuenta Marta. La estrategia habitual es dividir el equipo en dos secciones, una que se encarga de preparar la argumentación a favor y la otra en contra. «Unha parte é argumentadora e outra refutadora. O argumentador expón durante cinco minutos os argumentos polos que defende a súa postura, e o refutador trata despois de tumbalos. Os outros dous nenos que quedaron sen saír polo sorteo, porque se especializaron noutra postura, quedan por así dicilo investigando. Teñen dereito a facer preguntas, porque os oradores non poden facer preguntas», explican.
Esta es la mecánica que los chicos de las Filipenses tendrán que preparar si quieren conseguir el título gallego en la disputa del 6 de abril. Pondrán todo su empeño en ello, porque «o San Estanislao de Kostka é un equipo moi bo». Así que han adoptado la actitud de los campeones: «Non queremos ilusionarnos con que imos gañar, pero tamén imos traballar moito e ímolo facer o mellor que poidamos». En cualquier caso, cualquiera que sea el desenlace del debate del 6 de abril, los cuatro integrantes del equipo vilagarciano habrán sacado algo en limpio. «Aprendemos moito e é divertido», apunta Laura. Su profesor coincide con ella: «É unha actividade moi interesante, porque se traballan moitos aspectos pedagóxicos que nas aulas non se traballan habitualmente».
Todavía no conocen el tema del debate. Una vez que lo sepan, comenzarán a prepararlo a conciencia