Los ayuntamientos votarán mociones de apoyo a los afectados
24 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La mayoría de las principales ciudades de Galicia y comarcas como O Morrazo son desde hace meses escenario habitual de las protestas de los afectados por las participaciones preferentes, pero en el sur de Lugo ese conflicto no se había dejado sentir en la calle. Hasta ahora. La delegación lucense de la Plataforma Preferentes logró llenar ayer el aforo del salón de actos de la Casa da Cultura de Monforte en el primer acto público que organizan en esta comarca.
Entre las 150 personas que acudieron a esta convocatoria había curiosos y representantes institucionales y políticos, pero sobre todo muchas personas con dinero metido en estos productos financieros. Los organizadores acudieron con abogados especializados en estos casos y explicaron a los asistentes en qué momento se encuentra este conflicto. Su intención era, además de proporcionar información y asesoramiento, tratar de ayudar a formar algún grupo de afectados con sede en Monforte. La asamblea empezó a las ocho y media de la tarde. A las diez continuaba.
En coincidencia con la asamblea de ayer, el diputado monfortino del PSOE, Vicente Docasar, anunció la presentación de una iniciativa en el Parlamento para que la Xunta inste a Novagalicia Banco a que notifique a todos los clientes de participaciones preferentes y subordinadas que tienen contratados estos productos. Ellos y las plataformas de afectados temen que en Galicia haya alrededor de 30.000 personas que ni siquiera saben aún que están en esta situación.
Los representantes de la plataforma había citado previamente por carta a todos los alcaldes de la comarcas de Monforte, Chantada y Quiroga, y también a los portavoces de todos los partidos en cada municipio. Querían presentarles sus reivindicaciones y pedirles que presenten mociones en sus respectivos ayuntamientos.
Alcaldes y concejales
Al llamamiento de los afectados respondieron representantes de todos los municipios, así que parece que no quedará ninguna corporación local sin debatir y votar esta propuesta, que reclama a cada ayuntamiento que inste al Gobierno central a que haga lo necesario para que todos los afectados recuperen íntegramente su dinero.
A esta reunión de ayer acudieron tres alcaldes, los de Monforte y A Pobra do Brollón (BNG) y el de Chantada (independiente). Además, por Monforte también hubo representación del PSOE y Anova; por Chantada y Sober de Anova; por Taboada del PSOE y el BNG; y por Bóveda y Pantón solo del PSOE. Solo acudió un representante del Partido Popular, enviado por el grupo municipal de esta formaciópn política en Quiroga. De ese municipio estuvo también un concejal del PSOE.