«En el 2012 bajó la violencia de género en España y aquí subió»

Francisco Varela FERROL / LA VOZ

FIRMAS

JOSÉ PARDO

Considera una «casualidad» los tres crímenes del pasado año

06 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El año 2012 ha sido negro en materia de crímenes de género en el partido judicial de Ferrol. En el verano, la joven Iria Grandal murió degollada a manos del que fuera su novio, Óscar Ferreño. En noviembre, Arturo López mató a su mujer Marisol, en la casa que compartían en Sedes, y luego se ahorcó. En diciembre se dio el caso de la pareja de Fene: él la esperó y la mató a tiros en Ferrol y luego se quitó la vida de la misma forma en su casa de Fene. El magistrado Carlos Suárez-Mira Rodríguez es el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol que tiene a su cargo todos los asuntos de violencia de género, si bien no como juez exclusivo.

-Tres crímenes de género en un solo año en el área de Ferrol cambian una tendencia sin apenas casos. ¿Qué ocurre?

-No lo tengo claro, personalmente no tengo una idea definitiva, pero creo que puede ser fruto de la casualidad y que pueda ser efecto de la crisis colateralmente. Hay que analizar, no obstante, caso por caso. Pienso que el de Iria no tiene nada que ver con los otros dos...

-¿Y el de Sedes en Narón y el último de la calle Breogán en Ferrol, de la pareja de Fene?

-En el caso de Sedes en Narón pudiera haber una motivación económica, pero, repito, es difícil de establecer.

-¿Pudo funcionar el efecto imitación, del que hablan habitualmente los forenses?

-En dos de ellos, el de Sedes y el de Breogán pudo ocurrir. De hecho, en criminología no se descarta este efecto. Los dos son parecidos, un homicidio [el hombre mata a su mujer] seguido de un suicidio [el del propio homicida]. Ambos están muy pegados en el tiempo y son actos de violencia extrema y un supuesto arrepentimiento posterior, espontáneo, al darse cuenta de lo que habían hecho o de las penas que se esperaban por los crímenes.

-¿En todo caso, hay un cambio de tendencia en que el partido judicial de Ferrol pasa de ser el que menos violencia de género regristraba al sentido contrario?

-Confío en que sea fruto de la casualidad y que no suceda más. Resulta de lo más curioso que en toda España estén bajando los casos de violencia de género y que en Ferrol pasemos, en un solo año, de cero a tres. El incremento ha sido brutal. Mi impresión, a la espera de otros estudios, es que fue un tema casual que tocó aquí, pero que se recuperará la situación anterior. Doctores tiene la iglesia, sin embargo, y me refiero a la sociología criminal para estudiar en profundidad este asunto. Para mi, como jurista, se me escapa una conclusión definitiva.

-Al margen de estos tres casos, ¿el proceso estadístico de violencia de género en qué situación se encontraba durante el 2012?

-Hay que ver las estadísticas de la oficina judicial, pero por el número de órdenes de protección que se dictaron creo que no había aumentado.

-¿Sigue demandando un juzgado exclusivo de Violencia?

-Ferrol tiene suficiente categoría como para un juzgado especializado de Violencia.