La vacunación de la gripe cae este año un 5 % en la comarca

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

MARTINA MISER

A escasos días de que finalice la campaña, se suministraron 12.962 dosis

28 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Al final no pudo ser. El objetivo de la Consellería de Sanidade pasaba este año por incrementar el número de personas vacunadas de la gripe, para contrarrestar así una tendencia negativa que se estaba dando en los últimos años cuando, quizás por relajación pero también por el impacto de la gripe A, los pacientes estaban dejando de inmunizarse contra dicha enfermedad. Pero entre que la campaña empezó este año más tarde, y que después hubo que interrumpirla por la retirada de las dosis de una marca que podrían no estar en perfecto estado, la afluencia de los primeros días, cuando parecía que la convocatoria iba a ser un éxito, se vino abajo y así, a dos jornadas de que finalice la campaña, se prevé un importante descenso en O Salnés que en la actualidad es de un 7 %, pero que posiblemente se quede en un 5 % cuando, el 31 de diciembre, se dejen de suministrar las dosis.

La campaña empezó este año el 24 de octubre, una semana más tarde de lo habitual, y al principio, unos doscientos pacientes acudieron a diario para ponerse la vacuna en el centro de San Roque, lo que implicaba que cada dos minutos se suministraba una en Vilagarcía. Pero a los pocos días, la campaña se paralizó por la aparición de una vacuna en supuesto mal estado, y aunque días después se retomó y desde la Consellería de Sanidade se animó a los pacientes a pedir vez para ponerse la inyección, ya no se recuperaron las cifras previstas.

Este año, en los nueve concellos de O Salnés, se vacunaron 12.962 pacientes, a los que habría que sumar los que acudan entre hoy y el 31 de diciembre. Pero por supuesto, no se van a alcanzar las 14.034 dosis del año pasado. Entonces se vacunaron contra el gripe el 50 % de las personas que pertenecen a los grupos de riesgo. Este año no serán más que el 45 %, cuando las previsiones de la Consellería de Sanidade pasaban por alcanzar el 65 % y darle la vuelta así a una tendencia que se estaba detectando en los últimos años, con un progresivo descenso en el número de personas vacunadas que empezó a notarse a partir del 2009.

Valoración positiva

Con todo, la valoración que hace la Consellería de Sanidade es positiva, porque teniendo en cuenta todos los obstáculos que hubo este año, todavía fueron muchas las personas que acudieron a vacunarse, y los que no lo hayan hecho, todavía pueden solicitar vez.