«La construcción naval es cíclica, saldremos adelante»

Loureiro participó en trabajos del diseño de la ingeniería del traslado del barco australiano; «fue muy interesante», dice

Claudia visitó estos días el CERN de Ginebra, en la foto
Claudia visitó estos días el CERN de Ginebra, en la foto

ferrol / la voz

Claudia Loureiro García (Cedeira, 1984), ingeniera naval, acaba de ganar el premio al mejor proyecto de fin de carrera que concede el Colegio de Ingenieros Navales, con un trabajo sobre un buque palangrero al fresco para fondo y pelágico de 180 metros cúbicos. Fue becaria en Navantia y trabaja ya en la compañía Dinain, en el propio astillero. Estos días ella se encuentra pasando unos días de descanso en Suiza y aprovechó para visitar el CERN, el gran complejo físico de aceleración de partículas. No pierde la oportunidad de aprender.

-¿Parecía que estaba todo inventado en diseño de pesqueros, pero por lo que parece no es así?

-Ahora se está tratando de mejorar los diseños de motor diésel y eléctricos de acuerdo con las distintas condiciones operativas del barco. Porque en algunas maniobras de faena en la pesca se trabaja a muy baja velocidad y con el sistema diésel el consumo es alto, así que se piensa que con motor eléctrico en ese momento se bajará el consumo.

-Siendo de Cedeira, parece que le tira la pesca, ¿es cierto?

-Mi abuelo fue marinero y mi padre, carpintero de ribera...

-Sin embargo, su ocupación actual es en la ingeniería de Navantia, de grandes buques

-También es apasionante. Trabajé en el diseño de la ingeniería del transporte del barco australiano, me pareció muy interesante y estoy muy contenta de haber participado.

-Hasta no hace mucho la ingeniería naval era un campo vedado para mujeres... ¿Cambió?

-La verdad que sí, cada vez hay más chicas. Por mi experiencia, creo que mereció la pena el esfuerzo, me siento afortunada al final y creo que el estudio me dio su recompensa.

-Aunque el momento no es el mejor, ¿qué piensa de la crisis naval?

-Tengo esperanzas. La construcción naval es cíclica y ahora estamos en mal momento, en un período bajo, pero yo conservo la esperanza.

claudia loureiro ingeniera, premio del 2013 del coin

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«La construcción naval es cíclica, saldremos adelante»