«Vivo el sueño americano»

María Conde PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

Capotillo

Manuel Loureiro, autor de la trilogía zombi «Apocalipsis Z», vende entre 3.000 y 4.000 ejemplares al día en Estados Unidos

01 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En pleno Halloween, los zombis han catapultado a Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) al número 59 de los libros más vendidos en Amazon, en Estados Unidos. Lo ha hecho con el primero de su trilogía Apocalipsis Z, El principio del fin, que es el número 1 en la categoría de terror, superando la última obra de Stephen King. De todo ello habló ayer en la librería pontevedresa Cronopios.

-De un blog a un libro, luego tres, futura película y ahora top ventas en Estados Unidos. Está viviendo lo que se llama el verdadero sueño americano.

-Ahora sí estoy viviéndolo, la verdad. Es muy raro, porque cuando empecé no pensaba que iba a ser escritor profesional y aún tengo un poco la sensación de que soy un impostor. Supongo que hasta que llevas mucho tiempo en esto no se va. El libro arrancó hace una semana y sube sin parar, desde el número 300, al 250, al 200... Y cuando iba por el 120 le decía a mi mujer: si llegamos al 100 va a ser increíble. Y ahora ya estoy deseando que se coloque entre los 50, y si llega a los 20 ya será la leche. Estuve hablando con mi editora americana en Seattle y están encantados. Les llama la atención que soy el único autor no anglosajón entre los cien primeros.

-Cree que lleva más de 300.000 libros vendidos en todo el mundo ¿Qué más sustos en el buen sentido espera de esta trilogía?

-No sé, uno al llegar este punto ya quiere ser ambicioso, lo siguiente que querría es una superproducción de Hollywood [ríe], un videojuego... Es una situación increíble porque el mercado anglosajón es el más grande e inaccesible del mundo. Solo se publican en EE.?UU. 60 autores al año que no sean norteamericanos, españoles dos o tres, como Ruiz Zafón, Javier Sierra... Y ahora yo. La lista de Amazon (a través de este portal se venden el 70 % de los libros) te da la suma de la edición digital e impresa. Hace un año que las ventas digitales superan al papel, es un mercado distinto, con precios competitivos, a 3,99 dólares. ¿Quién no se compra un libro a ese precio? Desde que salió El principio del fin puede llevar 3.000 o 4.000 ejemplares diarios.

-¿Qué ha significado que el Twitter de la serie The walking dead lo recomendase?

-Ha sido una locura, porque estamos hablando de una serie con 200 millones de seguidores en el mundo, y que de repente su equipo de guionistas te recomienden... Fue un espaldarazo. Soy muy afortunado, porque en estos años de plomo que nos ha tocado vivir tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta, no solo en mi país, sino a nivel mundial. Estoy feliz, pero un poco sobrepasado.

-Como abogado tendrá ya los días contados...

-No me atrevo. Me da miedo, porque esto de la literatura es un albur. Puedo sacar cuatro novelas que sean un coñazo y que no le gusten a nadie y me tengo que volver a la toga. Lo que sí he hecho es reducir muchísimo la carga del trabajo. Llevo temas que me apetecen por no perder el nervio. El 80 % del tiempo lo dedico a leer y escribir.

-Y todo este éxito lo vive desde Pontevedra.

-Y no me quiero ir, aquí se vive muy bien. Hoy te vale con una conexión a Internet, un teléfono y tu cabeza. Y la Red te permite lo que más merece la pena de esto, que es el contacto con los lectores. Hay cosas que te llegan, como cuando me escribió un taxista mexicano, que llevaba mis libros en el coche, los recomendaba y prestaba, y ya habían pasado por 30 manos... O descubrir que algunos institutos los ponen de lectura obligatoria, en Pontevedra, en Madrid...

-¿Cómo va su nueva novela?

-A punto de terminarla. Se titula Valkyrie y no va de zombis. Y también saldrá un cómic basado en mis libros para el año.