Los fondos Feder se perderán si no formaliza su entrada en el convenio
31 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Sobre el papel, no existe un límite prefijado para la firma del convenio de ampliación del paseo fluvial del Cabe. Pero los fondos europeos que iban a financiarla en un 80% tienen fecha de caducidad. Si las obras no están licitadas a finales del 2013, Monforte perderá una inversión de cuatro millones de euros. Según la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, a estas alturas queda el tiempo justo para resolver la tramitación del proyecto. El Ayuntamiento acaba de ratificar el convenio, pero falta aún el beneplácito de la Diputación. De no producirse de inmediato, el Estado aparcará por inviable esta ambiciosa actuación.
«La aprobación del Ayuntamiento de Monforte ya la tenemos, pero falta el visto bueno de la Diputación de Lugo. Si no lo recibimos estos días, los fondos [del ministerio] serán liberados por la imposibilidad de ejecutarlos», dice Francisco Marín, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Preguntado sobre el plazo límite para resolver esta cuestión, Marín habló ayer de «dos o tres días» a lo sumo.
Revisión del protocolo
En el año 2011, tras la incorporación de su actual presidente, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil acometió la revisión del protocolo que habían firmado el anterior titular de este organismo del Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Monforte y la Diputación de Lugo. Durante este proceso se retocó el anteproyecto para adaptar su contenido a la financiación de los fondos Feder. «Había aspectos como el mobiliario urbano, las zonas de juegos infantiles o la iluminación, que podían plantear problemas para optar a las ayudas europeas», detalla Marín.
La revisión se tradujo, a su vez, en un ajuste del presupuesto de la ampliación del paseo fluvial, que quedó fijado en alrededor de cuatro millones de euros. El paso siguiente fue el envío, por parte de la confederación hidrográfica, de un modelo de convenio a las administraciones que suscribieron el protocolo del 2011. El Ayuntamiento recibió la documentación el pasado mes de agosto y acaba de dar su beneplácito. La Diputación, por lo que parece, todavía no se pronunció.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil hace hincapié en que los plazos para poder optar a la financiación europea son muy justos. «El convenio aún tiene que pasar por la abogacía del Estado y deberá ser autorizado por el ministerio. Luego está la tramitación del proyecto, incluido el informe ambiental en una zona de Red Natura. Son pasos que no se dan de la noche a la mañana», avisa Marín.