Una aplicación gallega permite a autistas comunicarse por móvil

redacción / la voz

FIRMAS

La iniciativa, de la empresa viguesa Accegal, ha recibido el premio Galicia das Telecomunicacións por el mayor proyecto TIC con beneficios sociales

19 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Colegio y la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicacións de Galicia dieron a conocer ayer los Premios Galicia das Telecomunicacións, que se entregarán el viernes 26 de octubre en A Toxa en el marco de la Noite Galega das Telecomunicacións e da Sociedade da Información.

José Luis Barreiro Conde, antiguo directivo del Grupo Televés, se ha llevado el galardón de Ingeniero del Año, mientras que el premio INEO al producto o servicio TIC más innovador recayó en el proyecto Life+Viñas Atlánticas de la Diputación de Pontevedra, que lidera una colaboración con las bodegas Martín Códax, Condes de Albarei, Paco&Lola y Amancio Varela para la implantación mediante nuevas tecnologías de la gestión sostenible en la producción de vinos.

El premio al mejor proyecto TIC con beneficios sociales fue para una iniciativa de la empresa viguesa Accegal, que ha desarrollado la aplicación Pictodroid Lite, que permite en dispositivos móviles con el sistema Android la comunicación mediante pictogramas (signos que representan esquemáticamente un símbolo, objeto real o una figura) entre personas con discapacidades físicas. Está dirigido, entre otros colectivos, a niños autistas o pacientes con parálisis cerebral.

El galardón Gerardo García Campos a la mejor iniciativa empresarial fue para la empresa Vmodal Interactive y el premio Gradiant a la mejor tesis doctoral aplicada al sector TIC correspondió a Guillermo López.