La unidad de Radioloxía mamaria atiende a 40 personas al día
18 oct 2012 . Actualizado a las 06:00 h.Mañana se celebra el Día mundial del cáncer de mama, una patología que se aborda en la sanidad pública ourensana a través de un comité multidisciplinar en el que se integra la unidad de radiología mamaria. Su responsable, Josefina Pereira, defiende la importancia de los controles a través de mamografías para llegar a un diagnóstico precoz que puede resultar decisivo.
La unidad que ella coordina recibe una media diaria de 40 pacientes, personas derivadas de las campañas que la Xunta realiza a mujeres de entre 50 y 69 años y pacientes que tienen algún factor de riesgo o presentan algún síntoma.
Una mamografía cada dos años es la opción para las mayores de 50 que entran en el programa genérico de Sanidade. Para Josefina Pereira, el mejor camino, sin duda, para enfrentarse a un posible tumor de mama: «Por ahora no hay otra técnica que sustituya a la mamografía como técnica de screening, existe la evidencia científica mundial de que es la mejor para empezar a estudiar; eso no quiere decir que todos los cánceres se vean en la mamografía, depende de la densidad de la mama, pero por eso hoy se hace una integración de pruebas».
Al margen de ese cribado general, las mujeres que llegan a la unidad de radiología mamaria son sometidas a una serie de pruebas diagnósticas en función de su edad y características, explica Pereira. «Son un conjunto de pruebas integradas, no solo mamografía; incluso hay casos en los que ésta no es necesaria. Y tenemos una vía rápida en la que una mujer con síntomas, por ejemplo, un bulto, es vista por el especialista y se le realizan mamografía y biopsia en dos días. En 6 días están los resultados de la biopsia y el comité de mama se reúne para decidir e tipo de cirugía o tratamiento».
Pereira analiza con preocupación las valoraciones de estudios como el recientemente presentado en un congreso de medicina de familia por profesionales del centro de salud de Allariz: «No hay ninguna técnica 100% fiable, por eso en nuestra unidad hacemos una integración de pruebas. Lo peor no es lo que se ve en una prueba sino lo que se deja de ver. Lo que yo leí de ese estudio hace referencia a lesiones palpables, pero la mamografía busca lesiones muy pequeñas, no palpables, que es lo que hace disminuir la mortalidad. Si eres médico y ves un bulto, debes mandar a esa mujer ya por la vía rápida».