La Catedral se pone a punto

JESÚS MANUEL GARCÍA OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

PABLO ARAUJO

Cultura destina 40.000 euros al órgano y recupera pinturas en el nártex

16 oct 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El órgano de la Catedral recibe apoyo de Cultura para su restauración en curso, que acabará en noviembre. La consellería y el Obispado firmaron ayer un convenio por el que la Xunta concede 40.000 de los 80.000 euros del presupuesto total, dentro del Plan de Catedrales, y la Iglesia destina el órgano no solo al culto sino también a actividades concertísticas. Es el instrumento más importante de la provincia, destacó el canónigo archivero, Miguel Ángel González, y necesitaba una restauración urgente. «Con el de Xunqueira de Ambía son los dos mejores órganos hoy al servicio del culto», señaló.

El de la seo ourensana cuenta con dinero del deán, Serafín Marqués, y de los Amigos de la Catedral. Lo estrenará el 10 de noviembre, víspera de la fiesta de San Martiño, el organista de la Catedral de Sevilla, José Enrique Ayarra. Los Amigos pretenden un segundo concierto con un organista de Roma, pero dependerá de si reciben del Concello 2.000 euros solicitados. Incluiría actuación y una conferencia.

Este gran instrumento fue construido en la casa vasca Eleizgaray de Azpeitia, en 1921. Tiene 1.674 tubos y 1.800 membranas. No posee caja, tan solo castillo (grupo de tubos) a la vista. De caja le sirve la propia catedral.

«Para o culto e a cultura esta axuda da Xunta é importante, temos que estar agradecidos», dijo el obispo, Leonardo Lemos. «Espero que poidamos obter un bo orzamento para restaurar a catedral de Ourense. Coñezo outras e a nosa parece a Cinzenta. Ogallá que con estas axudas poidamos acometer nos vindeiros anos algo importante», añadió el prelado diocesano.

Los Amigos presentarán en la primera quincena de noviembre la imagen barroca recién restaurada de la Virxe da O, que se guarda en el Museo de la basílica.