Las visitas abarrotan San Amaro

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

EDUARDO PEREZ

Agotadas las 600 plazas previstas para los 15 recorridos hasta fin de año

12 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«No quedan plazas». Es la respuesta que han empezado a recibir las personas que llaman al teléfono 981?923?093 para inscribirse en las visitas guiadas al cementerio de San Amaro. Y eso que hasta fin de año están programadas 15 visitas, de las que tres serán nocturnas, con 40 personas en cada una de ellas. «Es la iniciativa del Ayuntamiento de visitas guiadas que ha tenido más éxito nunca», destacaban fuentes municipales al conocer este dato.

Si antes de empezar la primera visita nocturna, la del pasado 25 de agosto, el guía, Suso Martínez, invitaba a varias personas que intentaban colarse sin estar inscritas a que se apuntaran llamando por teléfono, ahora los interesados tendrán que esperar hasta el próximo año para poder participar en estos recorridos.

Uno de los datos sorprendentes de este abarrote de visitantes en el cementerio de San Amaro es que se produce cuando solo han tenido lugar cuatro visitas desde la celebración del festival O Ceo da Coruña que tuvo lugar a las puertas del camposanto. Aunque inicialmente el gran atractivo eran los recorridos nocturnos, de los que están programados uno cada mes, finalmente se han llenado todos, también los diurnos, que tienen lugar a las cuatro de la tarde.

Suso Martínez, el guía e historiador, destacaba que los recorridos nocturnos, salvo el primero de ellos, empezarán cuando todavía no se ha puesto el sol, algo que ocurría el pasado viernes, por lo que el encendido de las antorchas con las que se hace la ruta tuvo que retardarse hasta que se hizo de noche.

Sin embargo, de cara al fin de año estas rutas ya se iniciarán de noche y hay una «que va ser muy especial: la del día 2 de noviembre, que es el Día de Difuntos».

Libro y nuevos actos

De todos modos no será el único evento especial en el mes de los difuntos, puesto que en esas fechas es cuando se cumple oficialmente el bicentenario de este camposanto. Con este motivo, desde el Ayuntamiento coruñés se está trabajando en la edición de un libro dedicado a este cementerio atlántico y programando la celebración de diversos actos conmemorativos de estos 200 años.

El programa de visitas a San Amaro acabará este año el día 30 de diciembre, a las cuatro de la tarde. Y las personas que no tengan plaza pueden visitar el camposanto siguiendo las indicaciones de la guía del mismo que acaba de publicar el Ayuntamiento y que puede encontrarse en la oficina de turismo. Esta guía recoge cuatro rutas dedicadas a los personajes de la vida política allí enterrados, a las distintas arquitecturas de los panteones, a destacados autores de las letras, la música y la cultura y una cuarta sobre los secretos de San Amaro. Y es que hasta para los estudiosos este cementerio sigue guardando secretos, por ejemplo, en lápidas con mensajes escuetos como «Un día de abril» o efusivos como «¡María!». Estas historias, y la invocación a personajes allí enterrados, es contada con tal pasión por el guía que no es extraño que la demanda de público abarrote San Amaro.