«El mausoleo de Ventosa es un canto a la vida, único en Galicia»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

FIRMAS

MARCOS MÍGUEZ

Casal realizó un amplio estudio sobre la iglesia que cumple 800 años

07 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Natural de Ventosa (Agolada), para Fray José Manuel Casal la iglesia de Ventosa, denominada la catedral del arte rural gallego no tiene secretos. Durante mucho tiempo recopiló datos y documentación que le permitieron conocer algo más de la historia de esta joya de la arquitectura que el domingo celebra su 800 aniversario.

-La iglesia es un diamante aún desconocido para muchos

-Sí, ahora se cumplen 800 años de que seguro que estaba hecha esta iglesia en un lugar cercano que se llamaba Os Chaos y desde donde fue trasladada piedra a piedra a su ubicación actual. La iglesia es del siglo XII o de principios del XIII. Esta iglesia posiblemente será románica como lo demuestran todos capiteles, su estructura. Luego fue reconstruida y ampliada en varias etapas. Su gran joya desconocida del románico es un gran sepulcro y dos baldaquinos desorganizados y puestos ahora en los laterales en los muros de la iglesia. Tienen un esquema teológico interesantísimo, es el Antiguo y el Nuevo Testamento en imágenes, la catequesis de antes. Seguramente serían realizados por el Maestro Mateo o por alguno de sus discípulos. En Carboeiro el Maestro Mateo tenía un obradoiro y allí, o fueron alumnos de Ventosa a aprender o el Maestro Mateo tuvo de alguna manera que influenciar para traerlos aquí a Ventosa. Lo importante es su mensaje teológico. El primer baldaquino es Dios creando, Adán y Eva, el Paraíso y luego viene la expulsión del Paraíso, el parto con dolor, el trabajo y la muerte. Todo esto está plasmado en piedra policromada.

-La otra joya es el sepulcro

-Sí es una joya sumamente interesante que nos une con las civilización celta y con las civilizaciones inglesas y de Irlanda por el hombre verde. Este es un hombre vomitando ramas y no hay ningún lugar de Galicia donde haya esta simbología. El mausoleo es de un abad, se cree que Lope de Ventosa, que era canónigo de Santiago y que debía ser un hombre rico para construir eso e ilustrado porque descansa sobre libros. Hizo su sepulcro ahí, pero no se sabe quien era. Se habla de Lope de Ventosa pero no se sabe quien era ese señor que se cree que era familia de los Ulloa.

-Ventosa en aquella época tenía otra importancia

-Hoy es una pequeña villita rural pero antes era lo que sería hoy Lalín. Tenía notario, el control de las ferias, de las carreteras y del comercio. Sería como el partido judicial de hoy. Toda la simbología que muestra el mausoleo es de la vida y forma un conjunto único y de gran riqueza artística. El Pantocrátor, el hombre verde son símbolos de vida. Filgueira Valverde llamaba a la iglesia de Ventosa la catedral del rural gallego de forma muy acertada. Ahora se celebran los 800 años, pero aparte de dar a conocer la iglesia, lo más importante son también las personas y la comunidad que durante 800 años la construyó y la utilizó.

-¿El baldaquino está entero?

-Faltan dos ángeles músicos que se encuentran en el Museo de Pontevedra y alguna otra pieza que se perdió, pero está prácticamente completo. Pero para reconstruirlo hace falta dinero y decisión. Tenemos la suerte de que unos arqueólogos de Madrid realizaron un estudio que permite saber como estaba.

Fray José Manuel Casal Estudioso y Franciscano de Ventosa