Una decena de iniciativas en el Parlamento quedan sin resolver

M. García LALÍN / LA VOZ

FIRMAS

Algunas de las cuestiones de la zona llevaban meses ya presentadas

02 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La disolución del Parlamento gallego esta semana al adelantarse los comicios autonómicos para el próximo 21 de octubre ha dejado sin respuesta una decena de cuestiones en O Hórreo referentes a las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Algunas llevan ya varios meses aguardando por ser incluidas en el debate, habían sido recientemente reconvertidas al final del curso en cuestiones para respuesta por escrito, y ahora, finalmente, el posicionamiento del Ejecutivo sobre ellas seguirá siendo una incógnita.

La mayor parte de las propuestas que se quedarán sin respuesta son de los grupos de la oposición. Entre las iniciativas que no llegaron a debatirse en el hemiciclo de O Hórreo se encuentra la propuesta solicita de instar a la realización de la mejora de la carretera Cachafeiro-Vilapouca, además de la finalización de la AG-59 y la conexión con Cerdedo y Forcarei. También a diputados del PSOE le quedaron sin responder las cuestiones sobre las razones por las que la Consellería de Sanidade derivó al complejo hospitalario de Santiago las citas de atención especializada de los pacientes de Forcarei, el posicionamiento de Presidencia sobre el anuncio del Concello forcaricense de suprimir la plaza del encargado de Protección Civil o sobre la previsión de la inclusión de la creación de una escuela infantil en Agolada en el marco del Plan Educa. También diputados socialistas presentaron iniciativas referentes a las actuación previstas pro la Xunta sobre las actuaciones en Lalín para facilitar a los vecinos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

El vial Cruces-A Bandeira

Al BNG también le quedaron varias cuestiones sin resolver. Fue el partido que presentó la última iniciativa. A principios de este mes, requirió el proyecto de mejora de la carretera A Bandeira-Vila de Cruces. Pero desde meses atrás otras iniciativas se quedan sin concluir su tramitación. Una de ellas es sobre una cuestión que ha estado en el debate con fuerza en los últimos meses: la supresión de las oficinas liquidadoras, en este caso de A Estrada y Lalín. El Bloque se había interesado en el pasado junio sobre las razones para suprimir este servicio. Tampoco ha tenido respuesta la pregunta sobre las actuaciones de la Xunta tras la construcción de un cierre junto al castro de Toiriz en Silleda o sobre las acciones de la Consellería de Medio Ambiente para corregir señalización «deturpada» existente en Vila de Cruces al recoger «La Estrada».

Del PP, con mayoría parlamentaria, también ha visto como alguna de sus cuestiones no ha acabado en el debate plenario. Así, la propuesta para que el ejecutivo también popular de la Xunta informase sobre las gestiones llevadas a cabo ante el Ministerio de Fomento para su inclusión en el nuevo plan estratégico la inclusión de la construcción de una autovía entre Pontevedra y Lugo pasando por Cerdedo y Lalín. La iniciativa iba a ser una pregunta oral y acabó convirtiéndose en julio en escrita.