Aparecen nutrias en el río Tea

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera MONDARIZ / LA VOZ

FIRMAS

Nutrias cazando pescados en un río de la comarca de Barbanza.
Nutrias cazando pescados en un río de la comarca de Barbanza.

El saneamiento del río facilita el avistamiento de ejemplares

22 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Vecinos de Mondariz aseguran haber visto ejemplares de nutria este verano. El alcalde del municipio, Julio Alén, ratificó ayer estos avistamientos y aseguró que él mismo y un directivo de la empresa Aguas de Mondariz «vimos hace dos años tres ejemplares de nutrias en el río Tea».

El río, rico en truchas y otras especies, se ha saneado mucho en el último año gracias a la puesta en marcha de una nueva depuradora financiada por la Diputación con una inversión de trescientos mil euros. «Los vertidos se han atajado en el río a pesar de lo que digan algunos», señala Julio Alén. La presencia de nutrias en el río no es rara ya que esta especie se está expandiendo en los últimos años debido a la prohibición de su caza y a la mejor conservación de los cursos de los ríos.

La nutria es un carnívoro que, aunque es difícil de estudiar por sus hábitos nocturnos y crepusculares, ha sido objeto de un mayor número de trabajos de investigación. La Sociedad Española para la Conservación de los Mamíferos ha puesto de relieve que esta animal ha pasado de estar en peligro de extinción en los años 70 a extenderse por casi toda España. Su presencia es el mejor bioindicador de la buena salud de los ecosistemas acuáticos.