Consolas y videojuegos como terapia para el dolor

Maruja Campoviejo

FIRMAS

JORGE GARCÍA

01 ago 2012 . Actualizado a las 10:01 h.

1 Los niños ingresados en el Materno Infantil recibieron ayer una visita cargada de regalos. Juegaterapia, una organización sin ánimo de lucro, quiso hacer más llevadera la estancia a los pequeños ingresados en el servicio de oncología del hospital coruñés. Y para ello les entregaron un lote de treinta videoconsolas portátiles y cinco fijas, además de las pantallas para conectarlas. Bajo el lema A quimio, xogando se pasa voando, es un proyecto solidario y altruista que dirige Mónica Esteban desde el 2010 y que continúa creciendo con sencillas ideas que benefician al menor más frágil y a su familia. Juegaterapia dona a los hospitales de toda España aquellas videoconsolas que muchas familias ya no necesitan, las reciclan y las hacen llegar a cada centro con la colaboración de las diferentes asociaciones que forman parte de la Federación Española de Niños con Cáncer y a las diferentes instituciones sanitarias. En el caso de A Coruña, la asociación colaboradora es la Asociación Española Contra el Cáncer, y más concretamente la junta provincial de A Coruña, que en esta ocasión donó los monitores para conectar las videoconsolas.

Clausura

2 El alcalde, Carlos Negreira, y el presidente del Banco Etcheverría, Javier Etcheverría, presidieron ayer el acto de clausura de la octava edición del Curso de Especialista en Banco y Mercados Financieros, durante el cual se entregaron los diplomas de especialista a 42 jóvenes. El curso, desarrollado por el Instituto de Formación Etcheverría en colaboración con la Escuela de Finanzas de A Coruña, incluía módulos sobre el sistema financiero español, mercados financieros, gestión de carteras, auditoría, banca comercial o derecho bancario. Las clases se impartieron durante todo el mes de julio en el Centro de Formación Etcheverría de A Coruña. Los mejores alumnos asistentes podrán realizar prácticas profesionales o incorporarse a la entidad. Cabe recordar que un 10 % de la plantilla actual procede de anteriores ediciones del curso. Además de por su presidente, el Banco Etcheverría estuvo representado por Francisco Botas, consejero delegado, y Tatiana Suárez, directora de recursos humanos.

Feria taurina

3 Carlos Fernández Barallobre pronunció ayer el pregón de la feria taurina en la sala de cultura del Sporting Club Casino. Habló de Celita, un siglo de alternativa histórico. La feria taurina se celebrará este fin de semana. La primera jornada torearán Juan José Padilla, Daniel Luque y Esau Fernández. La segunda, Manuel Díaz, el Cordobés, Francisco Rivera, Paquirri y David Fandila, el Fandi. La fiesta se cerrará el domingo 5, con una corrida de rejones protagonizada por Pablo Hermoso de Mendoza, Roberto Armendáriz y Noelia Mota. Los abonos, que todavía se pueden adquirir, van de los 184,50 a los 49,20 euros. La venta telefónica, en el 902?504?500.