«Recogemos guitarras para Río»

Sara Ledo VIGO / LA VOZ

FIRMAS

CEDIDA (VETUSTA MORLA)

Vetusta Morla es cabeza de cartel de hoy del PortAmérica en Nigrán

21 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Un grupo de amigos que hace aquello que le gusta hacer, componer canciones y se las enseña a la gente». Vetusta Morla. El grupo madrileño es el cabeza de cartel hoy en el festival Portamérica de Nigrán. Su primer disco, Un día en el mundo, fue considerado por algunos como «el mejor primer disco de un grupo en la historia». Su nuevo trabajo Mapas sigue el mismo camino.

-¿Cómo fue el paso de un disco a otro?

-En el camino aprendes muchas cosas y hay piedras con las que no te vuelves a tropezar. Además aparecen nuevos retos. Este nuevo disco está hecho con toda la ilusión del mundo y como el anterior, sin atender a ningún criterio ajeno.

-¿Están contentos con el resultado?

-Está teniendo una acogida muy buena. A los conciertos está viniendo más gente de la que venía con Un día en el mundo.

-¿Dónde surgen sus canciones?

-Para nosotros la composición musical son instintos. Las influencias que cada uno tiene se fusionan en el local. Es un proceso inconsciente, visceral. Es difícil conocer el origen de todo esto. Intentamos tocar música que nos emocione.

-Algunos de ustedes tienen proyectos independientes de la banda.

-Así es, Jorge además tiene un grupo de flamenco fusión, David colabora en actuaciones flamencas y de música negra, y yo un grupo de música electrónica y hip-hop.

-Son seis amigos con influencias muy diferentes. ¿Cómo consiguen el producto Vetusta Morla?

-Hemos encontrado en Vetusta Morla el punto en común, como una vía de escape.

-La crítica se palpa en sus canciones.

-No somos un grupo político porque mezclar política con el arte es algo complicado. Tenemos la responsabilidad de cambiar algunas cosas. Si podemos participar en proyectos solidarios, tanto en nuestro país como en otros, estamos encantados.

-¿Qué es leaozinho?

-Somos colaboradores de este proyecto. Consiste en crear una escuela de música en una favela de Río de Janeiro. Para ello, todas esas guitarras usadas que la gente tiene en el trastero, nosotros las recogemos y se las mandamos. En PortAmérica las recogeremos encantados.

-¿Con ganas de regresar a Galicia?

-Sí, Galicia es una de nuestras plazas fuertes. Después de Madrid, nuestra casa, Galicia es donde más venimos. Tenemos muchas ganas de regresar. Además, PortAmérica tiene una filosofía que nos gusta mucho.