El plan para recuperar la vieja Comandancia suma un lustro

Andrés Vellón Graña
Andrés Vellón FERROL / LA VOZ

FIRMAS

JOSÉ PARDO

El inmueble fue cedido en marzo del 2007 a la Autoridad Portuaria

14 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El proyecto para la rehabilitación de la antigua Comandancia Naval para ampliar la sede de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao suma ya un lustro sin que se haya iniciado ningún tipo de tarea de mejora en el emblemático inmueble, ubicado en la fachada marítima de la urbe, en Curuxeiras.

Fue, en concreto, en marzo del 2007 cuando el organismo, en aquel momento presidido por Amable Dopico, logró la cesión gratuita del edificio por parte del Ministerio de Defensa.

A partir de ahí comenzaron toda una serie de trámites -incluso se llegó a adjudicar un concurso público para el diseño de la mejora del inmueble- que, por el momento, continúan sin cuajar.

Las cifras

Pero con la llegada de Ángel del Real a la presidencia de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao los conceptos cambiaron y, tal y como se informó desde el ente en junio del pasado ejercicio, «se ha preferido optar por un planteamiento más modesto, acorde con la realidad económica actual, y tras pedir propuestas a varias empresas y valorar su ejecución, se ha adjudicado el proyecto a una nueva firma». Inicialmente, el presupuesto para la iniciativa era de unos tres millones de euros, una cantidad que ahora ha quedado notablemente reducida.

Además de recuperar un edificio emblemático en plena fachada marítima de la ciudad, el proyecto tiene como objetivo que el Puerto disponga en Curuxeiras de una sede más amplia y funcional, habida cuenta del incremento también de su actividad.

El presupuesto inicial para el proyecto ascendía a tres millones

de euros