El saltador de longitud pretende alcanzar los 8,20 metros en el Preolímpico
05 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Jean Marie Okutu está pletórico. El marinense de origen ghanés casi accede hace solo unos días al selecto grupo de saltadores de longitud que cruzan la psicológica barrera de los 8 metros. Ejecutó con maestría un salto de esa distancia en un torneo disputado en Vigo, pero una ráfaga de viento mientras corría hacia la tabla de batida hizo que los jueces de la competición no dieran por válido el salto.
Al estar en el foso de arena con los 8 metros marcados, el atleta de la Gimnástica se alegró como un niño en su cumpleaños, pero dudó de su validez. «Al avanzar en la carrera para saltar noté que el viento soplaba un poco», señala el saltador de longitud. «No era un viento excesivo, pero fui a preguntarle a los jueces y me dijeron que había sido un salto nulo por el viento».
No obstante, Okutu es optimista. «Estoy en un estado de forma espléndido», relata el marinense poco antes de prepararse para un entrenamiento. A pesar de igualar su propio récord este fin de semana en la ciudad olívica (7,94), el gimnástico optó por no realizar el sexto y último salto.
Precaución
«Se me subieron los gemelos y no podía arriesgar en la batida», precisa, para explicar que este fin de semana competirá en el Preolímpico de Moratalaz, en Madrid. Es su última oportunidad para conseguir el billete con destino a Londres 2012. «Es mi último cartucho», afirma. «Solo me queda esta oportunidad para conseguir la plaza olímpica», añade.
Es la última parada del tren hacia la ciudad londinense. El billete es caro, muy caro. Solo quedan plazas de primera clase.
Jean Marie Okutu sabe que debe volar hasta los 8,20 metros, la mínima olímpica A. «Con la mínima B (8,10) poco se puede hacer ahora mismo», detalla, para recordar que tanto Luis Felipe Meliz como Eusebio Cáceres han alcanzado la mínima A.
«Creo que lo puedo hacer», sostiene. «Estoy muy concentrado, confiado y en buen estado físico y anímico», subraya. «Voy a conseguirlo». El optimismo que refleja en su cara Jean Marie Okutu no es fruto de la casualidad.
Watt, Mokoena y Rutherford
Nombra a los atletas que han superado la barrera de los 8 metros -no llegan a la decena y el récord está todavía en manos de Yago Lamela (8,56)-, y considera que su progresión es adecuada. «Estaba dando saltos de 7,80 y luego me fui al nulo de 8 metros y al de 7,94. Es el momento de dar ese salto y marcharme más allá de los 8 metros», indica.
«Va a ser un torneo muy interesante», apunta, en referencia al preolímpico de Madrid. De hecho, pisarán sobre la tabla batida de Moratalaz los mejores saltadores, entre ellos, el australiano Mitchel Watt, el británico Greg Rutherford y el sudafricano Godfrey Mokoena. Y además de Okutu, también estarán Meliz y Eusebio Cáceres. «En Madrid se darán cita los mejores», insiste el marinense.
Para Jean Marie Okutu, al margen de lo que suceda el sábado en Moratalaz, la temporada ha sido buena. «Estoy satisfecho con el año de competición». Si falla Londres, se centrará en el foso de arena del Mundial del año 2013.