El Concello comienza a tramitar la operación de crédito por 3,4 millones
04 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Aunque en principio era poco más que un trámite, el Concello de Pontevedra ha respirado aliviado al recibir la notificación de que la Xunta de Galicia ha aprobado sin ningún tipo de objeción el Plan Económico Financiero (PEF) para el período 2012-2013. La notificación fue firmada el 27 de junio, solo ocho días después del pleno de la corporación municipal en el que se aprobó inicialmente el plan.
El Concello se vio en la obligación de elaborar el PEF a raíz de la promulgación, el pasado mes de abril, de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Atendiendo a esta nueva normativa, Pontevedra entró en inestabilidad presupuestaria al utilizar durante el ejercicio 2011 ahorros para financiar inversiones. Ahora no se autoriza esa práctica y la consecuencia es que técnicamente el Concello gastó en el 2011 más de lo que ingresó -6,1 millones de desfase-. En la práctica, es consecuencia de que disponía de dinero en caja.
La principal consecuencia práctica de la aprobación del PEF es que el Concello podrá comenzar a tramitar ya la operación de crédito prevista en el presupuesto de este año, que asciende a 3,4 millones de euros. Eso sí, la citada ley obliga a que antes de aprobarse el préstamo este tenga que ser autorizado también por parte de la Xunta.
Informe semestral
En cualquier caso, el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, confirmó ayer que la intención del gobierno local es iniciar cuanto antes el expediente de préstamo, ya que se destinará íntegramente a inversiones y con él se quiere dar cumplimiento al acuerdo plenario de inyectar dinero público en la economía local con el fin de contribuir a la reactivación de la misma.
El Concello también tiene la obligación de remitir a la Xunta un informe semestral sobre su situación económica, para verificar que se va cumpliendo el PEF.