Fotografía y escultura, mezcladas

jerónimo martel OURENSE

FIRMAS

MIGUEL VILLAR

Exponen Santi Barreiros y Nito Contreras en la sala Visol

30 abr 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

En la Galería Visol y hasta el próximo día 12 de mayo, exponen doce fotoesculturas al alimón dos artistas ourensanos: el fotógrafo Santi Barreiros (Ourense, 1950, con domicilio en Ourense) y el escultor Nito Contreras (Cartelle, Ourense, 1947, con domicilio en Roma). El título de la exposición conjunta es Naturalmente: Fotoesculturas; sus autores advierten: «En la exposición hay un mensaje naturalista y paisajista muy fuerte, revelador de unas raíces gallegas acusadas». Por otra parte, según Santi, «el hilo conductor y envolvente de estas fotoesculturas es un proceso dinámico de intercambio óptico equilibrado». Y, a su vez, Nito precisa: «No se trata, en suma, de la mera yuxtaposición de fotografía y escultura; sino de una auténtica fusión entre una y otra». Pues bien, esta fusión entre fotografía y escultura es un acontecimiento inédito, a nivel de galerías de arte. Lo que sí se han dado en Alemania, Francia e Italia han sido algunas experiencias pasajeras de fusión de fotografía, pintura y escultura, procedentes de la Bauhaus, el Grupo COBRA, el Movimiento Internacional por un Bauhaus Imaginista (MIBI) y la Internacional Situacionista (IS) entre otros orígenes.

Dos clásicos

Santi Barreiros proviene como fotógrafo de la escuela parisina de fotografía «30 x 40» y la Escuela de Fotografía Techné de Madrid, la primera escuela fotográfica española privada. Y trabajó en los Estados Unidos, Alemania, Suiza e Inglaterra. Sus exposiciones individuales ourensanas han tenido lugar en el Ateneo (1983), el Museo Municipal (1989 y 2000), la Cámara de Comercio e Industria (1993), la Casa de Cultura de Barbadás (2005, 2007 y 2010) y el Centro Cultural de la Diputación (2008).

En cuanto a Nito Contreras, arranca de su estancia en Roma para laurearse por la Università Gregoriana en estética (1973). Allí casó con Sianna Pizza, pintora; y se dedicó también él a la pintura. Sucesivamente, pasó del primer arte de calle en la Piazza Nabona por parte de los artistas plásticos a la promoción de los marchantes, la incorporación a las galerías de arte -así, la Debely de Nueva York-, el encuadramiento con los críticos y, por fin, la plena independencia artística. Ha expuesto con profusión e importancia tanto individual como colectivamente en Italia y Alemania.

Un escultor magistral

En la galería Volter y hasta el día 11 de mayo, expone pintura y complementariamente escultura el artista escultor y pintor Manuel Varela (Manuel Varela Álvarez, Moaña, Pontevedra, 1973, con domicilio en Valencia). Es ésta su primera exposición individual de pintura: hasta ahora, sólo expuso escultura. Y, después de todo, sus estudios artísticos ?ciertamente prolongados- provienen de la cantería. Concretamente, realizó el curso de cantería de la Escola Taller Beiramar de Moaña (1993-4) y los de Canteiro (1994-7) y Mestre Canteiro (1997-9) de la Escola -provincial- de Canteiros de Poio, Pontevedra. En fin, sus anteriores exposiciones individuales han tenido lugar en la Casa de Cultura de Santa Uxía de Ribeira, A Coruña (1996), el Ateneo de Santa Cecilia de Marín, Pontevedra (1994) y el Salón Principal del Ayuntamiento de Moaña, Pontevedra (2002). Por otra parte, lo más saliente de su obra han sido los monumentos públicos: así, al comandante de ingenieros Pedro Antonio Cerviño (1997, Campo Lameiro, Pontevedra); al Cantero (1999, Verducido, Pontevedra), del Fisgón y de Porta do Rosal (2009 y 2010, Moaña, Pontevedra). Y él ha sido colaborador en trabajos de granito de Silverio Rivas, Manolo Paz y Francisco Leiro.

La pintura de Manuel toma del expresionismo abstracto los campos de color; y, de otro lado, es minimalista. Se le pueden aplicar los dos dichos «menos es más» y «el todo es más importante que las partes». Su escultura no monumental está situada en las líneas del cómic y el pop.