Llega el día del relevo en el PP

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

Martín se despide en plena polémica por su actividad de constructor

22 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Telmo Martín consumará mañana la promesa hecha en plena noche electoral antes de que se cerrase siquiera el escrutinio que, a la postre, acabaría dejando al PP con un edil menos que en la primera intentona pontevedresa del exregidor de Sanxenxo. Pero cuando adelantó en la noche del 22 de mayo del 2011 que se iba, con un calendario de retirada todavía entonces difuso, no contaba con que las cosas coincidirían tan mal.

Pese a los intentos de su grupo municipal de hacer de su último pleno -el que se celebrará mañana a las once en el Teatro Principal- un homenaje a su labor de oposición, Martín está de nuevo en el ojo del huracán. Su doble faceta de empresario de la construcción y político vuelve al centro de la actualidad. Él se ha encargado de defender la compatibilidad de ambas actividades, tanto en foros públicos como en privado. Y aunque se ha desligado del centro de la toma de decisiones de la empresa Construcuatro, esta está ahora metida en un auténtico vendaval político judicial.

A la polémica decisión de la Xunta de Galicia de aparcar una multa de tres millones de euros por un edificio levantado en el paseo de Silgar por sobrepasar la línea de costas se suma una demanda judicial por otro edificio de la constructora, esta vez en Pontevedra. Los propietarios de un solar colindante acusan a Construcuatro de usurpar parte de sus terrenos. Por si fuera poco, la Xunta aún tiene pendiente de resolver otra multa de 3,7 millones de euros por otra edificación de la firma, esta vez en Vigo.

El PP reivindica la figura de Telmo Martín. Como deferencia le dejará todo el protagonismo mañana. Pero la tensa relación que ha tenido con el BNG y en especial con el regidor, Miguel Anxo Fernández Lores, no se calmará ni en su despedida.

El orden del día del pleno incluye la decisión de oponerse judicialmente precisamente al proyecto estrella al que Telmo Martín había apostado buena parte de sus cartas: un nuevo hospital para Pontevedra. El PSOE también tomará la palabra para buscar una salida para los afectados por las preferentes.

Entretanto, Jacobo Moreira aguarda su turno para ocupar la silla de jefe de la oposición, esperar que la tormenta escampe y construir un liderazgo con menos flancos por donde atacar que el de Martín.