Una molécula rociada en la piel elimina los parásitos de caballos

Miguel Cabana
Miguel Cabana LUGO / LA VOZ

FIRMAS

El hallazgo, de veterinarios de Lugo, ha alcanzado eco internacional

04 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El departamento de Parasitología de la Facultad de Veterinaria de Lugo acaba de descubrir un producto que supondrá una revolución internacional en el mundo del caballo. Consiste en una molécula que elimina los parásitos interiores de los caballos simplemente al rociarla sobre la piel del animal. El descubrimiento será presentado el próximo día 12 en la facultad lucense en forma de tesis doctoral por su autor, el veterinario Jesús Antonio Sánchez Gómez, aunque entre la comunidad científica mundial ya empieza a ser conocido el descubrimiento porque lo han publicado cuatro de las principales revistas mundiales de investigación veterinaria.

Los caballos necesitan ser desparasitados una vez al año y de hecho muchas Administraciones, entre ellas la Xunta, así lo exigen por ejemplo para conceder subvenciones a sus propietarios. Pero administrar una dosis por boca a los caballos salvajes es toda una peripecia peligrosa, que exige atraparlos, derribarlos a la fuerza y abrirles la boca para introducirles una dosis líquida. Es una tarea arriesgada porque los caballos salvajes muerden y cocean y casi siempre suele acabar con algún operario herido. Y también costosa, porque tratar cien caballos requiere al menos seis hombres bien adiestrados durante toda una jornada de lucha con los animales cuerpo a cuerpo. Por ello, el nuevo sistema es toda una revolución ya que consiste en aplicar la molécula ivermectina sobre la piel sin violentar a los animales, y con un elevado ahorro de personal y riesgo: una sola persona con una pistola puede rociar esos cien caballos en una sola hora.

Esta molécula, que se absorbe a través de la piel de los equinos, ha sido testada durante los últimos años en cientos de yeguas preñadas y lactantes y hasta en potros pequeños, sin que se produjese ninguna reacción adversa. Por ello, el veterinario del departamento lucense considera que fructificarán los contactos con algunos laboratorios que están interesados en desarrollar el producto comercialmente.

Galicia será la comunidad más beneficiada de España por el descubrimiento ya que tiene la mayor cabaña equina salvaje, con 22.000 ejemplares, pero nada comparable a países como Brasil o Argentina que cuenta con millones de ejemplares.

En Galicia: 22.000

La mayor población de España

Pero serían necesarios más para limpiar todos los montes de la maleza y evitar los incendios.