Un ingenio americano en O Vao

antón bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

FIRMAS

El Coruxo utiliza una máquina de entrenamiento que es habitual en la NBA

26 mar 2012 . Actualizado a las 08:00 h.

Vista desde fuera del club, la meritoria trayectoria del Coruxo en Segunda División B, que no empaña el tropiezo de ayer ante el filial del Atlético de Madrid, parece un milagro. Quizás buena parte del éxito deportivo se deba a la predisposición del equipo vigués para innovar, para buscar fórmulas diferentes. En este sentido, durante esta temporada han incorporado una máquina de entrenamiento que ya se utiliza de forma habitual en la NBA y que también han adquirido el Barcelona y el Espanyol. El ingenio permite realizar ejercicios de potencia y velocidad «recreando situaciones reales del juego», como si el futbolista estuviese en contacto con el balón.

El preparador físico del conjunto de O Vao, Joan Rodríguez, indica que este sistema, a base de poleas y que ha sido bautizado como Vertimax, posibilita el trabajo de los músculos que se utilizan durante la ejecución de un determinado movimiento específico del fútbol. «Las arrancadas, el golpeo de balón, las estiradas en los porteros,... son algunos de estos gestos que podemos potenciar con la utilización de la máquina», subraya Rodríguez, quien estuvo en el Celta cuando al equipo celeste lo dirigía Fernando Vázquez.

Correcciones musculares

«También -agrega- podemos regular la resistencia de cada polea de forma independiente, lo que nos permite corregir alguna descompensación muscular en el deportista». En muchas ocasiones, este tipo de diferencia de preparación entre zonas próximas del cuerpo son un foco de lesiones que obligan a los jugadores a permanecer apartados de los terrenos de juego.

Joan Rodríguez también aplica el mecanismo en los procesos de recuperación. «Podemos ir incrementando de forma progresiva el esfuerzo», señala. Esto lo sabe bien, el delantero Zurbano, que llevaba de baja durante toda la campaña y que hace dos semanas reapareció en los terrenos de juego. Unos días antes se le podía ver en el campo de O Vao enfundado en el arnés del artilugio mientras ultimaba su regreso a los campos. «En el caso de Zurbano estábamos en la recta final de su recuperación donde necesitaba ganar potencia», recalca Rodríguez.

Único equipo en Galicia

Según explica el preparador físico del Coruxo, el equipo que lidera Josiño Abalde es el único que en Galicia utiliza este sistema de entrenamiento que se popularizó en el deporte de Estados Unidos. «En la NBA -indica- y en el fútbol americano es muy corriente su utilización». Que Joan Rodríguez conozca dos equipos de la Primera División española hacen también uso de esta máquina. Forma parte del mobiliario presente en los campos del deslumbrante Barcelona de Pep Guardiola y el notable Espanyol de Pochettino.

El Coruxo empezó a trabajar con este dispositivo a finales del mes de octubre y desde entonces se ha convertido en un protagonista común en el estadio de O Vao, una pieza más dentro del engranaje de un club llamado a pasar apuros en una Segunda B con nombres ilustres y que, hasta el momento, dispone de un colchón de puntos sobre la zona de descenso que le hace respirar tranquilo.

Tras estar dos meses parado por la rotura parcial de un ligamento en la rodilla, el racinguista Juan Martínez volvió a los terrenos de juego en el derbi disputado ayer por los ferrolanos frente al Somozas en el Municipal Pardiñas y que finalizó con empate a un gol. Aira, el técnico racinguista, lo metió en el minuto 89 de partido. Sin embargo, el jugador reconoce que para él fue especial volver a sentirse futbolista.

Ganó el Foz en el grupo norte de Preferente Autonómica. Fue noticia su triunfo por 3-2 sobre el Chantada porque el conjunto mariñano acumulaba 12 derrotas consecutivas -no puntuaba desde el 11 de diciembre- y venía de encajar una paliza histórica (9-1) en el campo del O Val. El delantero David Rodríguez anotó en la primera mitad los tres tantos de un conjunto local que tiene asumido su descenso.

Desde el 12 de diciembre del año 2010 no perdía el Céltiga un partido en su campo del Salvador Otero. Hasta ayer, cuando el Barbadás asaltó el fortín de A Illa en un partido que acabó con polémica y con tres expulsados en los locales. El Céltiga marcó primero, por mediación de Janeiro, pero los ourensanos primero empataron en el minuto 87 y después dieron la vuelta en el 93 cuando marcaron el 1-2 definitivo.

El pichichi de Tercera División continúa imparable. El delantero del Alondras Santi Domínguez consiguió ayer su gol número 22 de la temporada al marcar el tanto de la victoria en el partido que su equipo jugaba contra el Cerceda. El triunfo permite a los de Fredi adelantar en la clasificación al conjunto de Nando y ahora ya son segundos. Todo un logro para una plantilla humilde entre nombres ilustres del fútbol gallego.