Fran Rico conquista la Alhambra

Nino Soto PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

El ex del Pontevedra disfruta con el Granada su primer año en Primera

09 mar 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Fran Rico comenzó a respirar fútbol a los pies de las dunas de Baltar. En edad benjamín se enfundó por primera vez la elástica de un equipo del deporte rey, la arlequinada del Portonovo. Ahora, tres lustros después, vive del fútbol jugando con el Granada la denominada mejor liga del mundo: la Primera División española.

Pero antes de quedar maravillado con la ciudad de la Alhambra, Fran Rico sudó la camiseta de las categorías inferiores del Pontevedra. En su segundo año de juvenil, dio el salto y empezó a entrenar con el primer equipo, «pero apenas contaba para jugar» cuando Alberto Argibay dirigía el plantel.

Su suerte cambió con la llegaba de Javi Gracia -entrenador del Kerkira griego- al banquillo de Pasarón. «Después de que el Pontevedra cesara a Argibay, con Javi Gracia lo jugué todo», precisa. «Me dio vida», detalla el exgranate durante una conversación telefónica. Estos días, al igual que el resto del plantel granadino, se prepara para jugar contra el Atlético de Madrid el domingo en el Calderón. «Javi Gracia me dio la oportunidad que me denegó Argibay. Me hizo ver lo que es el fútbol, me dio confianza y eso me permitió poder fichar por el Castilla».

Cuando apareció la oferta para sumarse a la cantera del Madrid, Fran Rico no lo dudó. «Era una oportunidad muy grande -apunta-. Fue la primera vez que salía de casa, y sabía que era un paso que tenía que dar en mi carrera futbolística. Era mi escaparate para alcanzar lo que hago ahora, que es jugar en Primera».

La suerte, no obstante, no le sonrió al principio en la capital de España. Al tercer partido luciendo el escudo blanco se rompió una rodilla. Estuvo 13 meses de baja. «La lesión me entorpeció la carrera, ya que llegué a Madrid con 21 años», subraya. El centrocampista afirma que el infortunio se cebó con él en la mejor edad de un futbolista. «Tenía posibilidades de entrar en alguna convocatoria con el primer equipo». De hecho, varios compañeros suyos de vestuario sí disfrutaron de una oportunidad con el Real Madrid, como fueron los casos de Pedro Mosquera, Álex Fernández, Morata, Juan Carlos, Juanfran. «Debutaron bastantes», agrega.

Esa situación le originó una gran duda. «Nunca se sabe si podría haber debutado con el Real Madrid -precisa-. Igual si no me lesionara tampoco hubiese entrado en alguna convocatoria. Es la duda que le queda a uno siempre». Pero en el Granada encontró la felicidad. Tampoco se lo pensó dos veces a la hora de alejarse todavía más de Pontevedra. Con 24 años, «sería un paso atrás seguir en el Castilla». Las negociaciones entre el Madrid y el Granada fueron duras. Sin embargo, el club de Los Cármenes no se dejó doblegar. Pagó un millón de euros por el traspaso de Fran Rico, que debutó en Primera el 20 de septiembre contra la Real Sociedad con el gallego Fabri en el banquillo granadino. Marcó dos goles, uno al Osasuna y el otro al Rayo.

El cambió de timonel en enero le benefició. Para el nuevo técnico, Abel Resino, Fran Rico es una pieza fundamental de su esquema, como lo es Míkel Rico. Dos Rico, dos centrocampistas titulares. «Ya es casualidad tener el mismo apellido», bromea Fran. Curiosamente, «es mi mejor amigo en el equipo -precisa-. En Granada estoy contentísimo».