«Lugo ha sido un paraíso de impunidad para proxenetas porque en el sistema hay cómplices»

La Voz

FIRMAS

28 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El abogado de Aliad-Ultreia, Gerardo Pardo de Vera Posada, critica la impunidad con la que se mueven las redes de delincuencia organizada relacionadas con la prostitución, pero también la aceptación social de un fenómeno que está estrechamente relacionado con el tráfico clandestino de personas, o con delitos relativos a la inmigración ilegal, a la explotación sexual y laboral o a la corrupción policial, entre otros.

-¿Detecta Aliad un aumento de la prostitución?

-No tenemos datos concretos porque no se ha hecho un estudio reciente y es un mundo muy turbio, pero solo las cifras de la operación Carioca, en la que han testificado unas 500 mujeres, son una barbaridad para una provincia de Lugo. La prostitución es un fenómeno oculto para mucha gente de a pie.

-¿Por qué cree que tiene tanta presencia en la provincia?

-Lugo ha sido un paraíso de impunidad para proxenetas y delincuentes porque desde el propio sistema hay cómplices.

-¿Por qué no se ataja?

-Se conseguiría metiendo mano en ese mundo turbio. Pero cuando el que debe ser vigilante pasa a la situación de sospechoso, causa alarma social, y eso no es bueno. Prefieren tener a las prostitutas mal. Hay testigos protegidas que han colaborando efectivamente con la Justicia y siguen sin poder trabajar legalmente en España. No interesa. Es lamentable que esto siga ocurriendo, y a juzgar por las respuestas del anterior delegado del Gobierno, y de la actual Secretaría de Estado de Seguridad, la situación les parece idílica.