El joven que descubrió los cadáveres dice que estaban destrozados
23 feb 2012 . Actualizado a las 14:32 h.«Na casa todo era sangue», comentó Diego Domínguez Prieto a un grupo de personas que se concentraron ante la vivienda de las víctimas. Este joven fue quien descubrió el doble crimen de Burgás pasadas las once de la mañana de ayer.
Diego, que prefirió no hacer declaraciones, comentó a sus allegados que los autores del terrible suceso «mallaron» en las víctimas porque las vio muy destrozadas. Había ido a la casa porque era amigo de Eulogio Hermida, uno de los fallecidos. Incluso parece que el desplazamiento lo hizo en el Seat Ibiza que parece que la víctima le había prestado.
También acudió al lugar Alejandra Martínez, una sobrina del matrimonio atacado. Se mostró muy afectada por lo ocurrido. «No sé absolutamente nada, pero pienso de todo. Esto me supera», indicó.
Además de Eulogio, Víctor y Domitila tuvieron otros dos hijos. Una hija, que falleció hace unos años debido a una enfermedad, y otra que reside en Londres y a la que ayer le comunicaron lo ocurrido.
Mataron a los perros
La extremada violencia de los asaltantes no solo fue aplicada a las personas, sino también con dos perros, los cuales fueron atacados a hachazos hasta la muerte. Estos animales, que al parecer estaban en el interior de la vivienda, eran inseparables de Víctor Hermida Purriños. Los vecinos lo veían a este frecuentemente paseando con sus canes por la zona.
Los autores de la matanza entraron en la casa a través de una ventana que está en uno de los laterales de la vivienda y da acceso a la cocina. Rompieron un cristal y, posteriormente, la abrieron. Parece que tenían estudiada perfectamente la manera de entrar en el inmueble.
Una de las claves a la hora de resolver este doble crimen va a ser el entorno de Eulogio Hermida, el hijo del matrimonio. Sus amistades, los ambientes en los que se movía... Últimamente permanecía en casa de sus padres porque no se encontraba demasiado bien de salud. Estaba muy flaco, aseguraron ayer algunos de los residentes en el lugar.
Algunos vecinos recuerdan que hace unos años, no supieron precisar cuántos, este hombre tuvo algún incidente. Parece que le dieron una paliza y quienes recuerdan tal extremo dicen que el hecho pudo ser autoría de algún colombiano con el que tendría relación el ahora fallecido. Incluso en As Pontes, donde en ocasiones se movía la víctima, recordaron esta posibilidad que ahora puede servir de hilo a los investigadores.
De hecho no es descartable, incluso, que los investigadores se interesen por algún establecimiento nocturno de la zona de As Pontes con el que algunas personas vinculan de forma directa al fallecido.
«Aquí hay gato», dijeron algunos vecinos ayer. Estos, en su mayoría, descartan el robo y se inclinan por otras causas como motivos del doble crimen.
Los cadáveres
Los cadáveres de las víctimas permanecieron a lo largo de toda la jornada de ayer en la casa. No fue ordenado el levantamiento del cadáver hasta la llegada de un equipo especializado en inspecciones oculares de la Guardia Civil. Este grupo se desplazó desde la capital de España y anoche, pasadas las diez y media, todavía no había aparecido en la casa. Una vez que estos investigadores concluyan su trabajo posiblemente se ordene el levantamiento de los cuerpos para su traslado al tanatorio del Hospital de Lugo, donde a lo largo de la jornada de hoy podría serles practicada la autopsia por los forenses de Lugo.
En el hospital también se encuentra ingresada la única superviviente de la tragedia. Domitila Rodríguez Souto fue sometida a una operación quirúrgica de urgencia como consecuencia del fuerte golpe que recibió en la cabeza.