PP y PSOE se oponen a que ERC esté en la Comisión de Secretos Oficiales

La Voz

FIRMAS

17 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El PP y el PSOE no ven razonable que el diputado de ERC Alfred Bosch represente al Grupo Mixto en la comisión de Secretos Oficiales del Congreso y creen que hay otros miembros de ese grupo, exceptuando también a Amaiur, más adecuados para participar en una comisión cuyos contenidos son muy delicados. Fuentes parlamentarias aseguraron ayer que ambos partidos están hablando de este asunto y comparten una opinión similar al respecto.

Ayer, el Grupo Mixto registraba a Bosch como su portavoz en dicha comisión, pero será el pleno del Congreso el que finalmente diga la última palabra, el próximo día 21, cuando vote a los siete diputados que, junto con el presidente de la Cámara, Jesús Posada, podrán tener acceso a informaciones reservadas. Para ser elegidos necesitarán contar con una mayoría de tres quintos, es decir, al menos 210 diputados.

El Grupo Mixto lo forman 18 diputados pertenecientes a ocho formaciones políticas, siendo la que representa a la izquierda abertzale la mayoritaria, con siete, por delante de ERC, con tres. Amaiur ha propuesto al independentista catalán Bosch y considera que no hay ningún motivo para dejarlo fuera de la comisión.