Cientos de afectados por los depósitos bloqueados exigen la devolución del dinero

l. c. saavedra CANGAS / LA VOZ

FIRMAS

Reunirán firmas para que el Ministerio Fiscal abra una investigación de oficio

10 feb 2012 . Actualizado a las 12:35 h.

Los afectados por el bloqueo de los depósitos bancarios en distintas entidades de crédito (con los contratos llamados de participaciones preferentes), se manifestaron ayer ante la sede central de Novagalicia Banco (NCG), en Vigo, para exigir la devolución de los importes colocados en este producto, cuyas cuantías, de promedio, oscilan entre los 20.000 y los 40.000 euros. En algunos casos alcanzan la cifra de 150.000 euros. La Plataforma de Afectados do Morrazo, que calcula que en la zona habrá unos 2.000 damnificados, promovió la concentración en la sede central de NGB, entidad a la que han identificado como el principal blanco de sus protestas públicas.

La citada Plataforma de Afectados do Morrazo lleva apenas un mes en funcionamiento y ya ha registrado a casi 200 afectados. Las dos últimas movilizaciones, a mediados de enero, se saldaron con momentos de tensión entre los manifestantes que exigían en la calle la devolución del dinero y los trabajadores de la entidad de crédito, que permanecían dentro de las oficinas y que fueron el blanco de sus críticas, en la Gran Vía de Vigo y en la calle de Eduardo Sequeiros, en Cangas. La de O Morrazo es la plataforma que ha iniciado los movimientos sociales contra esta situación, a la que se suman cada día depositantes de Vigo y de toda su comarca, que se cercioran de que están atrapados por la no devolución del dinero.

Ayer, por ejemplo, había numerosos ciudadanos de Nigrán, Baiona, Gondomar y otras localidades del área metropolitana de Vigo, que coinciden en la misma situación que los de Cangas y Moaña. Además, se sumaron a la protesta varios miembros de la Plataforma polo Aforro Público. Este colectivo está recogiendo firmas para pedir al Ministerio Fiscal que actúe de oficio contra las cajas por administración deseal, por lo que la concentración no fue más que un «primeiro acto de protesta dentro do seu proxecto». Este está compuesto de la recogida de firmas, hacer una auditoría popular de la gestión de las cajas que permita sanear las cuentas, exigir un sistema financiero público, nacionalización de Novagalicia Banco y la recuperación de las cajas de ahorros con objetivos éticos y sociales, como la divulgación de las entidades financieras alternativas con un sentido social, como las cooperativas de crédito o la banca ética.

La plataforma está integrada por el Foro de Asembleas Galegas do 15M, Attac Xustiza Económica Global, Stop Desahucios, Cop57, Mesa pola Converxencia y Democracia Real Xa.