Los concellos de la comarca aspiran a revalidar sus enseñas en treinta playas y puertos

La Voz

FIRMAS

05 feb 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Pese al debate abierto en la comarca sobre la rentabilidad de las banderas azules, de momento, todos los concellos que tradicionalmente las solicitaban aspiran este año a revalidar el distintivo. Caso aparte es Vilanova, donde la Administración local no se interesó nunca por la bandera azul. Como explica su alcalde, Gonzalo Durán, «además del coste económico que tiene, los requisitos son muy cambiantes, un año dicen que hay que poner váteres y otro dicen que no. Nosotros de lo que nos preocupamos es de tenerlas limpias y saneadas, y de que haya personal de Protección Civil atendiéndolas. Eso sí, los análisis siempre dan perfecto». Y aunque no luzca la bandera en As Sinas y O Terrón, sí que la disfruta el puerto deportivo. Para el regidor, es algo diferente, «en ese caso se trata de avalar la calidad».

sanxenxo

A por las 16 otra vez. Sanxenxo presentó este año 16 candidaturas, 14 para playas y dos para el puerto deportivo Juan Carlos I y el centro de interpretación As Telleiras, que obtuvo la bandera por primera vez el año pasado. Al margen de las playas que ya tenían bandera azul, el Concello espera obtenerlas este año para O Espiñeiro-A Lanzada y Baltar, donde se pretende recuperar el galardón.

o grove

Mantener las seis del año pasado. O Grove no ha solicitado más banderas de las que ya tenía, por eso el objetivo del Concello es mantener las seis que ya lucían el año pasado, las de A Lanzada, Raeiros, Area da Cruz, Area Grande, Area das Pipas y Area de Reboredo. También es habitual que el distintivo luzca en el puerto deportivo de Pedras Negras.

a illa

Dos playas y un museo. A Illa seguirá pidiendo banderas en tanto siga disfrutando de las ayudas para mantener los equipos de socorrismo. Por eso el Concello aspira a revalidar los tres distintivos que ya tuvo el año pasado, los de las playas de Area de Secada y O Bao y la del centro de interpretación de la conserva, que hace también las veces de oficina de turismo.

vilagarcía

La gran incógnita. Vilagarcía solicitó banderas para la playa de A Concha-Compostela, para la de Vilaxoán y para Bamio. El delegado de la Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), José Palacios, en una visita a la ciudad la semana pasada, descartó que pudiera conseguirla A Compostela, por los malos resultados de los análisis de sus aguas. Sin embargo, la de Bamio, y sobre todo la de Vilaxoán, sí tienen posibilidades. Al puerto deportivo de Vilagarcía, que en otros años tuvo bandera azul, le pasa lo mismo que a la playa de A Compostela, que tiene que solucionar sus problemas de vertidos.