Más de un millón de pasajeros a la espera de nuevas rutas


Con nueva gerente al frente del Consorcio de Turismo desde principios de septiembre y una mesa de negociación abierta con los principales operadores económicos y turísticos de la ciudad con los que ya se han pactado las líneas maestras que regirán la política municipal sobre Alvedro este año, el gobierno local tiene por delante el reto de cerrar el nuevo mapa de rutas del aeropuerto.

¿Cuál ha sido la evolución de Alvedro en el 2011?

El aeropuerto coruñés cerró el año con un total de 1.012.800 pasajeros, lo que representa una caída del 8 % sobre el tráfico del 2010, cuando despegaron o aterrizaron en Alvedro un total de 1.101.208 personas. Lo que para la oposición es una «sangría» que hay que contener cuanto antes, para el alcalde es un resultado defendible, ya que «pese a los agoreros, Alvedro ha superado el millón de pasajeros y eso es importante en un año en el que han cerrado varios aeropuertos y otros han sufrido caídas de hasta dos dígitos en el tráfico».

¿A qué se debe esta caída?

Según el criterio del gobierno local, esta caída se produce en el marco de la contracción de la actividad económica, que se nota también en los viajes de negocios. Entienden que el perfil de Alvedro es principalmente empresarial y no turístico y que por eso es más sensible a las depresiones del ciclo económico. Sin embargo, a juicio de la oposición en esta merma de pasajeros ha tenido un papel fundamental la pérdida de enlaces nacionales ya consolidados, como los vuelos a Bilbao o Sevilla, y otros de carácter turístico que tuvieron gran aceptación esta temporada, como los que Vueling implantó a París y Ámsterdam. En total, estos dos vuelos reunieron a más de 36.500 pasajeros en el 2011, mientras que el de Sevilla fue utilizado por más de 63.500 personas hasta noviembre.

¿Cuál es el plan del gobierno local para relanzar el aeropuerto?

Después de reunir a un comité de rutas en el que están representados hosteleros, hoteleros y operadores económicos, el gobierno local ha reiterado en los últimos meses que su intención es subrayar el motor empresarial del aeropuerto, reforzando las conexiones con Madrid y Barcelona, para lo que podría ser clave la llegada de alguna aerolínea de bajo coste, como la nueva Iberia Express, y recuperar el vuelo a Andalucía, aunque de momento no se ha fijado una ciudad. El alcalde, que capitanea personalmente los contactos con las aerolíneas, aprovechando la experiencia acumulada en su etapa en Aena, remarcó ayer que otro objetivo es reforzar los vuelos a Londres y Lisboa, dos destinos a los que ya se vuela desde Alvedro pero para los que se quieren conseguir más enlaces.

¿Habrá nuevos vuelos en verano?

Antes de que el gobierno local dé algún detalle sobre sus conversaciones, algunas aerolíneas ya han dado a entender su interés por volar a la ciudad. Es el caso de Turkish Airlines, que anunció la puesta en marcha de un vuelo entre Estambul y A Coruña con escala en Bilbao, lo que de facto permitiría recuperar la conexión con la ciudad vasca, a la que el año pasado volaron más de 6.000 pasajeros, hasta que Air Nostrum eliminó el enlace. También Vueling reconoció contactos para recuperar el vuelo a Ámsterdam, que se podrían concretar en pocos días.

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