Pulseras que salvan vidas

ANA F. CUBA CARIÑO, SAN SADURNIÑO / LA VOZ

SAN SADURNIÑO

CEDIDA

Los clubes de fútbol de San Sadurniño y Cariño se suman a una campaña solidaria para conseguir un desfibrilador para el campo y formación para poder manejarlo

30 sep 2018 . Actualizado a las 17:02 h.

Además de jugar al fútbol en el C.F. San Sadurniño, el naronés Raúl Vilar es fisioterapeuta. «Empecei a traballar no Racing de Ferrol e vin que alí tiñan un desfibrilador no campo, pareceume boa idea ter un tamén en San Sadurniño e empecei a buscar en Internet», relata. Así descubrió el proyecto Pulseras Salvavidas. «Eles facilítanche as pulseiras e cos beneficios pagas o desfibrilador», explica. El primer lote ya lleva varios días a la venta en el Campo Municipal de Currás y también en la clínica Bio-Zen, en Narón, donde trabaja el impulsor de esta iniciativa.

Al C.D. Cariño le gustó la idea del C.F. San Sadurniño y decidió apuntarse. «Contactas con ellos y te mandan la información», cuenta la presidenta, Noelia Cal. Para conseguir un desfibrilador hay que expender 600 pulseras (con 50 más se entrega también una vitrina y cartelería para señalizar el dispositivo); con 800, además del equipo, se puede acceder a la formación homologada según la normativa autonómica para su manejo; y con 1.000 se obtiene, además, el distintivo de espacio cardioprotegido. Y este es el objetivo fijado por las dos entidades de la comarca.

Las pulseras, de la marca Kukuxumusu, «son resistentes, de diferentes y atractivos colores», como reza el folleto informativo del proyecto. El precio de venta es de tres euros. En Cariño se ocupan los miembros de la directiva del club, en la cantina del estadio, padres, jugadores y entrenadores de los equipos de las distintas categorías. Los interesados en colaborar con esta iniciativa solidaria pueden acercarse a Óptica Mar o a Atmósfera Sport, dos tiendas de la localidad que se han brindado a vender pulseras para respaldar la campaña.

«De las 400 primeras que recibimos [el envío, gratuito, se efectúa de manera progresiva, en función de cómo van las ventas] ya nos quedan menos de cien», señala Noelia. En San Sadurniño, el ritmo de ventas es similar.

Pero, ¿qué importancia tiene contar con un desfibrilador en un campo de fútbol? Como se explica en la web desfibrilador.com, se trata de «un equipo electrónico que sirve para el diagnóstico, mediante un electrocardiograma, del ritmo cardíaco del paciente, y para restablecerlo tras haber sufrido una fibrilación o una taquicardia ventricular». Así, a través de una o varias descargas eléctricas, el paciente puede recuperar el ritmo cardíaco después de una parada cardiorrespiratoria.

Mil pulseras, el objetivo

«Nunca se sabe lo que puede ocurrir en el campo y para nosotros es la única opción de conseguirlo, ya que el club no tiene dinero para comprarlo», comenta la presidenta del C.D. Cariño. «Con mil pulseiras tes o equipo, a formación para oito persoas [que veñen darche aquí, sen ter que desprazarte] e iso é moi importante, porque aínda que te van guiando por voz para empregalo, mellor é ter quen che ensine. E pode ser útil en calquera momento», abunda Raúl Vilar. Ambos destacan, entre las ventajas del proyecto Pulseras Salvavidas, que no establece un límite de tiempo, por lo que los dos confían en alcanzar la meta y dotar sus campos de desfibrilador.