Sin puertas en baños de un colegio de Narón: «Nuestros hijos así no tienen intimidad»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

José Pardo

El Anpa del CEIP A Solaina ha comprado sus propias tapas de váter para denunciar que los retretes también carecen de ellas desde hace años; el Concello repondrá todo y la Xunta estudia hacer reparaciones

13 dic 2025 . Actualizado a las 12:40 h.

En el colegio CEIP A Solaina, de Narón, hace ya años que buena parte de los baños carecen de puertas, tapas y asientos de váter. «Y los niños tienen que hacer en ellos sus necesidades a la vista de todos», denuncian las familias a través del Anpa. Afirman que «nuestros hijos no tienen así intimidad, muchos ya se aguantan las ganas hasta llegar a casa». El centro tiene 355 alumnos de Infantil y Primaria; doce zonas de baño, y en la mitad de ellas hay algún retrete sin puerta. También se sufren problemas de desagüe y algunos urinarios han sido tapados con bolsas de basura por estar estropeados. El Concello de Narón, responsable del mantenimiento aunque la gestión de los centros públicos es competencia de la Xunta, afirma que en los actuales presupuestos municipales hay partidas de unos 6.000 euros para reponer puertas y tapas de váter: «Polo que a reparación farase o antes posible». Y la Consellería de Educación estudia hacer reparaciones.

Urinarios en la planta baja, similares a los de infantil.
Urinarios en la planta baja, similares a los de infantil. JOSE PARDO

Ante esta problemática, el Anpa como acción de protesta ha comprado sus propias tapas de váter y asegura que «incluso se las pedimos de regalo a Papá Noel o a quien sea». Su presidenta Vanessa Higuera y Nuria Otero lamentan que «aquí hay niñas adolescentes, que a lo mejor ya tienen la regla, y se ven con baños sin puertas ni intimidad». Recalcan que «los niños tienen derecho a la intimidad y eso se está vulnerando». Añaden junto a otra madre, Iria Ponce, que «los más pequeños de Infantil casi se caen por los váteres que no tienen tapas ni asientos, que por cierto eso ocasiona un problema de higiene». Los baños se encuentran de este modo «en la misma situación en la que estaban a principios de los 80, cuando se construyó este colegio público». A mayores, «hay problemas de desagüe y acaban encharcados cuando no funcionan las cisternas».

El espacio más afectado es el de la planta baja, con los baños comunes usados por madrugadores, en la hora del comedor al mediodía, en recreos y extraescolares; además de los de Infantil. Pero en las otras dos plantas también hay problemas. En los de Infantil, para acceder a los lavabos (algunos desconchados) cuentan con bancos de madera; aquí los urinarios masculinos son antiguos y de pie, «para los pequeñitos es difícil y manchan todo con orín».

Nuria Otero y Vanessa Higuera, con las tapas de protesta y ante los baños sin puertas.
Nuria Otero y Vanessa Higuera, con las tapas de protesta y ante los baños sin puertas. JOSE PARDO

Las familias también lamentan la existencia de goteras o que «los niños están con abrigos en clase». La presidenta del Anpa afirma que «la situación es insostenible, si tomamos medidas es porque estamos desesperados; otro ejemplo es que el ascensor llevaba estropeado dos años y un niño con dificultades de movilidad acabó marchándose».

Los bancos para alcanzar los lavabos
Los bancos para alcanzar los lavabos JOSE PARDO

La Unidade Técnica de la Consellería de Educación en la provincia acudió al colegio y detectó deficiencias «polo paso do tempo e falta de mantemento, ese mantemento nos centros de Infantil e Primaria é competencia municipal e acometelo evita que os desperfectos vaian a máis». La Consellería estudiará hacer reparaciones en los aseos en el Plan Ben_Estar en verano, y recuerda su «compromiso con instalacións educativas de Narón, licitaremos a rehabilitación integral do colexio de A Gándara con 1,4 millóns e hai outras intervencións no plan de arquitectura pedagóxica no Feal, A Gándara e Virxe do Mar».

Urinarios y lavabo para los niños de Infantil en el colegio de A Solaina, en Narón
Urinarios y lavabo para los niños de Infantil en el colegio de A Solaina, en Narón LV

Admite el Concello que «o centro necesita unha reforma integral ao igual que outros de Narón». Y envió en su día a la Xunta un dossier enumerando las deficiencias en todos los centros «e pedindo que actúe porque a educación é competencia autonómica». El Anpa recalca que «los padres también hemos pedido en noviembre mejoras a la administración autonómica».