El barrio de San Xoán recuperó el ritmo con Natalia

NARÓN

Natalia con Andrés Medín
Natalia con Andrés Medín I. VALERIO

Ante mucho público

29 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El barrio de San Xoán tuvo su fiesta y la cantante Natalia, que no pudo actuar el viernes a la noche por el mal tiempo, se subió el lunes a medianoche al escenario de la orquesta Miramar para hacer bailar a sus seguidores con un espectáculo que concluyó de madrugada. La artista, que en esta ocasión viajó en coche hasta Ferrol tras el accidentado trayecto en avión de regreso de la boda de su compañera Chenoa, cautivó a sus seguidores nada mas subir al escenario. La noche vino fresquita y la fiesta logró congregar a numeroso público para bailar con las canciones de una artista que disfruta del contacto con el público y lo da todo sobre el escenario. En esta ocasión el campo de San Xoán presentaba mejor aspecto que el jueves, cuando la organización, a cargo de Andrés Medín, decidió aplazar los conciertos en este año de recuperación de la fiesta.

Los campeones
Los campeones

En Narón se baila bien

Durante el pasado fin de semana los deportistas locales de Un Paso Adelante (UPA) y del Club de Baile Deportivo Narón (CBDN) tuvieron un papel muy destacado en el Campeonato de España de Latinos celebrado en el pabellón polideportivo de A Gándara. Y es que en la categoría Juvenil quedaron en el tercer puesto de la clasificación Crístian Lorenzo y Claudia Rodríguez, si bien Raúl Rodríguez y Lucía Cascudo fueron finalistas sub-21; José Rosende y María del Carmen Vázquez, sextos Sénior III; David López y Jessica García, primeros Sénior I y Carlos Casal y Marta Castaño, quintos en la categoría absoluta. Una gran representación en un campeonato de mucho nivel del que numeroso público pudo disfrutar desde el pasado viernes de manera simultánea en el pabellón de A Gándara y en el Pazo da Cultura. Más de 3.000 deportistas se dieron cita en estas pruebas, que incluyeron el pasado viernes el Grand Slam, una de las tres competiciones que se celebran este año a nivel mundial. El Ayuntamiento de Narón organizó el evento con la Federación Española de Baile Deportivo, la World Dance Sport Federation (WDSF), el Dance Sport Team y el Club de Baile Deportivo Narón. Los naroneses David López y Jessica García, de Un Paso Adelante, revalidaron su título de campeones de España por séptima vez. El club se postula como una gran potencia del baile deportivo a nivel autonómico y nacional que se prepara ya para grandes retos internacionales en los próximos meses. Suerte.

Inauguración con Siro y Alcalá
Inauguración con Siro y Alcalá I. VALERIO

50 años de colaboración

Hace ya un par de meses anunciamos en esta página que Xavier Alcalá y Siro López en colaboración con la Editorial Galaxia, preparaban una exposición para conmemorar sus 50 años de mutua cooperación. Siro y Alcalá se conocieron con motivo de una exposición del primero que tuvo lugar en el Toxos. Allí se fraguó lo que serían 50 años de mutua colaboración que recordaban el lunes en la inauguración de la muestra. El trabajo conjunto se inició en el año 1970, con la publicación de Voltar, seis personaxes e un fado, ilustrada por Siro. Y a partir de aquel encuentro vino todo lo demás a lo largo de 50 años. Son precisamente esos dibujos originales realizados para Voltar una parte de la muestra inaugurada el lunes en la sede de Afundación. Alcalá afirma sentirse «moi honrado polo trato que me da Galaxia neste 50 aniversario e moi agradecido a Siro López pola mostra de talento coa que apoia os meus textos en modo gráfico». Y es que con motivo de la muestra, la editorial decidió reeditar la novela Alén da desventura, premio Blanco Amor en 1988, que cuenta en esta reedición con nuevos dibujos realizados por Siro y retratos de los personajes, alguno de ellos con un muy sorprendente parecido a ferrolanos de actualidad reciente, que el lector tendrá que descubrir visitando la muestra. La novela ahora reeditada tiene como escenario principal el Ferrol da Ilustración. En la exposición podremos ver también los dibujos originales realizados por Siro para Alén da desventura, once ilustraciones en color inéditas que representan los personajes de la novela en su contexto. La muestra, que se puede visitar en la primera planta de la sede de Afundación hasta el 27 de septiembre, la completa una selección de ilustraciones originales para otros libros de Galaxia junto con un retrato de Siro López y de Xavier Alcalá, realizados todos por el propio Siro.