El sector del ocio nocturno recupera el pulso con nuevas reaperturas

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

NARÓN

César Freire, retratado en el Area Oasis Bar de la calle Magdalena, que hoy mismo sube la persiana tras más un año sin actividad. En concreto, desde finales de agosto del 2020.
César Freire, retratado en el Area Oasis Bar de la calle Magdalena, que hoy mismo sube la persiana tras más un año sin actividad. En concreto, desde finales de agosto del 2020. JOSE PARDO

La sala Ink de Narón vuelve a la actividad el próximo sábado y también se reencuentran con su clientela esta semana pubs como el Area o la Palloza

02 nov 2021 . Actualizado a las 11:14 h.

Salir de fiesta por Ferrol y su comarca ya no es lo mismo que antes  -ahora se exige certificado de vacunación, registro de clientes y uso de la mascarilla salvo para beber -, pero, con la reciente recuperación de los aforos al cien por cien y la ampliación de los horarios, el sector del ocio nocturno por fin empieza a levantar cabeza. Prueba de ello son las largas colas que se forman cada fin de semana a las puertas de pubs y discotecas de la ciudad que ya han reabierto sus puertas -como el West Theatre, Onda, La Reserva o Chic-, pero también las expectativas que manejan los locales que subirán la persiana en próximas fechas, animados por la estabilidad que ofrece ahora el panorama sanitario.

Entre estos últimos se encuentra la discoteca Ink de Narón, todo un clásico de la comarca, que el próximo sábado (día 6 de noviembre) recuperará la actividad con una fiesta «remember» de música dance de principios del siglo XXI, tras casi un año y ocho meses de parálisis total. «Volvemos con muchas ganas y un lavado de cara importante, porque hemos renovado el sonido, la iluminación y la decoración», avanza ilusionado el gerente, Juan Trastoy. En esta nueva etapa, Ink abrirá sus puertas con una apuesta por las orquestas todos los viernes (con la entrada a 6 euros), mientras que los sábados ofrecerá fiestas temáticas con tarifas variables. Además de la fiesta Érase una vez programada para este sábado -con pinchas como DJ Goro, DJ Juanky y DJ Wenry y cuya entrada se vende a 15 euros-, el calendario de la sala naronesa contempla ya otras citas destacadas, como la actuación de las orquestas América (12 de noviembre),  París de Noia (19 de noviembre) y Olympus (26 de noviembre). «Estamos muy contentos porque la venta anticipada por Internet (a través de la plataforma woutick) está funcionando muy bien, se ve que la gente tiene ganas de salir», dice satisfecho Trastoy, que el próximo mes de diciembre también tiene previsto reabrir la discoteca Medulio de As Pontes

La calle Magdalena recupera poco a poco su tirón como polo de atracción del ocio nocturno
La calle Magdalena recupera poco a poco su tirón como polo de atracción del ocio nocturno C.E.

Pero la sala naronesa no es el único establecimiento que ha decidido recuperar la actividad tras meses de parón a cuenta del covid. En la calle Magdalena, una de las principales arterias del ocio nocturno ferrolano, ya han subido la persiana establecimientos como el Lowe, Box, La Gramola o Manchita Cosa. Hoy mismo reabrirá el Area Oasis Bar y el próximo fin de semana también se reencontrarán con su clientela La Palloza y el pub D'María. «Aunque sigue habiendo restricciones y todavía habrá que esperar para poder volver a trabajar como antes, nos decidimos a reabrir porque ahora resulta más complicado seguir con los ERTE y hay que volver a facturar, aunque sea solo para cubrir los gastos y sostener el negocio», dice César Freire, responsable del Area-Oasis Bar y La Palloza.

El Area volverá a funcionar en horario diurno y nocturno, todos los días de la semana salvo los domingos, mientras que La Palloza solo abrirá los fines de semana por las noches. «Además, para evitar esperas, los clientes que lo deseen podrán reservar mesa», anuncia Freire.

En esta nueva etapa, muchos locales han decido mantener la entrada gratuita con la que ya funcionaban antes de la pandemia, aunque también hay excepciones, como el West Theatre, que antes no cobraba y ahora regula el acceso mediante la venta de bonos de consumición en la puerta de la discoteca o mediante la aplicación Boulebar Fun.

Kiko Caamaño, responsable del West, explica que la venta anticipada por Internet facilita el registro de datos, y además, la venta de bonos garantiza un mínimo de ingresos para cubrir los gastos de plantilla. «Ahora necesitamos más personal para controlar que se cumplen las normas y que todo se hace por el libro», expone.

AZUCENA RICO, RESPONSABLE DEL PUB MALVADA

«Todavía no me atrevo a cantar victoria, es una alegría contenida»

Azucena Rico, responsable del pub Malvada, en una foto de archivo
Azucena Rico, responsable del pub Malvada, en una foto de archivo JOSE PARDO

Azucena Rico se encuentra al frente del pub Malvada de la calle Sánchez Barcaiztegui, y aunque se muestra encantada con la recuperación del aforo al cien por cien en los locales de ocio nocturno, cree que se sigue castigando al sector. «¿Que ahora estamos mejor que antes? Sí, de eso no hay duda. Y también estamos muy contentos de poder volver a trabajar, pero me parece injusto que en el ocio nocturno se mantengan las restricciones cuando el resto de sectores funcionan ya con normalidad», sostiene Rico.

En este sentido, la responsable del Malvada recuerda que las personas que acuden a pubs y discotecas deben presentar el certificado de vacunación o un test covid negativo, además de dar sus datos para llevar un registro de clientes. «Hay gente que se enfada y no entiende por qué puede ir a un restaurante o al teatro sin un certificado de vacunación y aquí no le dejemos entrar si se le apaga el móvil y no lo puede mostrar», apunta Azucena Rico. Además, considera «injusto» que las discotecas solo puedan abrir hasta las cinco de la mañana. «Teniendo en cuenta que los pubs podemos funcionar hasta las cuatro y media, solo se les deja un margen de media hora más, que es muy poco», expone. 

Pero, a pesar de los pesares, la hostelera se muestra optimista. «Nuestra clientela ha respondido muy bien y la mayoría de la gente cumple las normas». ¿Y cómo ve el futuro? «Todavía no me atrevo a cantar victoria, porque si la situación empeorase, está claro que lo primero que cerrarían otra vez sería el ocio nocturno. Sentimos alegría, pero es una alegría contenida».