La miel «sobrevive» a la pandemia en Narón

A. F. C. NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Una veintena de puestos ofrecían miel y productos derivados en la feria de ayer
Una veintena de puestos ofrecían miel y productos derivados en la feria de ayer JACOBO AMENEIRO

Recuperó la feria en el recinto de O Trece, con alta afluencia de gente y buen nivel de ventas, demostraciones culinarias, degustación, charlas y talleres infantiles

18 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este otoño ha devuelto los sabores que pareció encubrir la pandemia. Y al fin se ha podido celebrar la Feira do Mel de Narón, tras dos años de parón. La edición 24, celebrada ayer en el recinto de O Trece, tuvo algo de vuelta a la normalidad para productores y visitantes, en torno a la veintena de puestos de venta de miel y los otros 12 expositores dedicados al sector primario. El tiempo respondió, tras un sábado que auguraba más lluvia, y el público también. «Estase vendendo bastante ben», confirmaban a media mañana los mieleros.

Acudieron apicultores de la comarca y de otras zonas, como Os Ancares o la provincia de Ourense, con mieles oscuras, de castaño o roble. Junto a ellos se situó la Cooperativa Erica Mel, constituida en 1990 por iniciativa de un pequeño grupo de productores integrados en la Asociación Galega de Apicultura (AGA). Quienes se acercaron al puesto descubrieron «unha variedade grande de produtos», como la miel con polen o con própolis. Al margen de los diferentes tipos de miel, en la feria se comercializaron desde jabones elaborados a partir de este producto hasta licores.

La oferta se complementó con la venta de manzanas, quesos o verduras y hortalizas cultivadas en la comarca. El cocinero Antonio Díaz realizó una demostración culinaria, utilizando miel para elaborar tres platos de otoño, y después hubo una degustación. AGA impartió una charla sobre la miel (también intervinieron el veterinario especializado en abejas Joaquín Lorenzo y Noela Torre, restauradora y técnica apícola), se impartieron talleres infantiles y actuó Marcos Mella.

Tarros de un kilo a diez euros y de medio, a seis

Los productores que acudieron a la Feira do Mel de Narón vendieron los tarros de un kilo a diez euros y los de medio, a seis. «Es un precio bueno para ser mieles gallegas. Todo lo que va con la etiqueta de la Asociación Galega de Apicultura está muy controlado, porque en este campo hay mucha picaresca», remarca Rafael Díaz Nieto, responsable de AGA Ferrolterra, entidad promotora de esta cita, con apoyo directo del Ayuntamiento de Narón.

El concejal de Feiras e Mercados, Santiago Galego, incidió precisamente «na calidade do mel dos produtores da zona», la que tuvo mayor presencia en los expositores montados en el recinto ferial de O Trece. La delegación de AGA en Ortegal prepara su feria, la número 32, para el próximo 14 de noviembre, en la Alameda de Ortigueira.

Rafael Díaz Nieto, presidente de AGA Ferrolterra, es el socio de la entidad con mayor producción en Ferrolterra
Rafael Díaz Nieto, presidente de AGA Ferrolterra, es el socio de la entidad con mayor producción en Ferrolterra JACOBO AMENEIRO

Rafael Díaz Nieto, AGA Ferrolterra: «La tala de eucaliptos viejos afecta muchísimo a la miel»

Las dos primeras ferias organizadas por la delegación de AGA en Ferrolterra se celebraron en la ciudad naval. Después pasaron a Santa Icía, coincidiendo con el feirón, y más adelante empezó la colaboración del Concello de Narón, que propuso trasladarla al recinto de O Trece para acercarla al entorno rural. Desde 1989, cuando arrancó esta aventura, se han celebrado 24, incluyendo la de ayer. Rafael Díaz Nieto, delegado de AGA en la comarca, estuvo al frente del puesto del colectivo, dedicado a informar. «Llevamos tres años encadenados bastante flojos [en la producción de miel]», asegura este apicultor, el mayor productor de los socios de AGA Ferrolterra, con unas tres toneladas «si el año es bueno».

-¿Por qué ha caído la producción en estos últimos años?

-Por el cambio climático, la velutina [que es un problema muy gordo para nosotros, aunque este último año ha sido el de menos impacto desde que apareció el insecto en la zona] y el cambio de eucalipto globulus por nítens. Se están cortando eucaliptos viejos [por los incentivos que hay para ello], y eso afecta muchísimo, porque el árbol, cuando es adulto, es una fuente de néctar inmensa, y muy buena para las abejas, por la alta concentración de azúcares que tiene.

-La apicultura es un sector de creciente peso económico en la comarca de Ferrolterra...

-Y no podemos hablar solo de la importancia de la apicultura por la producción de miel, sino por la polinización que hacen las abejas y la multiplicación de los cultivos. Es más importante que la venta directa de miel. Un estudio de la FAO [Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura] indica que el valor de la miel y los derivados solo supone el 5 % del valor real que representan las abejas para la polinización. Es fundamental para la agricultura y la fruticultura... el aspecto medioambiental es muchísimo más importante que el productivo y económico, incluso para la fauna silvestre que se alimenta de los frutos rojos. La abeja es el polinizador rey. Cada vez que sale de la colmena solo va a una especie floral, lo que beneficia mucho a las plantas, hace que la polinización sea mucho más efectiva.